Derrumbe en Ferro: “Me dio un vuelco el corazón”, dijo una vecina que vio la caída de la tribuna

·4  min de lectura
La estructura de madera de una de las tribunas del estadio cedió cuando iba a ser rellenada con cemento
Gerardo Viercovich

“Se escuchó un ruido bastante fuerte”, afirmó a LA NACIÓN Alejandro, empleado del maxikiosco, que está ubicado frente a la cancha del Club Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito. Este mediodía se derrumbó una tribuna del estadio que se encontraba en construcción.

¿Sputnik sí o no? Los argentinos adelantan sus viajes a Estados Unidos pero se multiplican las incógnitas

Alejandro, que estaba en su puesto de trabajo desde las 8, dijo: “Por suerte, ocurrió durante el descanso del almuerzo de los obreros y no hubo que lamentar muertes ni heridos graves. Tampoco había mucha gente por la calle. Si hubiera sido a las cinco de la tarde, habría sido peor”. Seis de los obreros que se encontraban trabajando fueron trasladados por el SAME a los hospitales Álvarez y Durand y presentaron politraumatismos leves, según informaron fuentes de la Policía y Bomberos de la Ciudad.

Fuentes del gobierno porteño informaron que la obra fue clausurada en enero de este año por no poseer la documentación de obra registrada ante el Ministerio de Desarrollo Urbano. El 5 de marzo y el 28 de julio, agregaron, se constataron dos violaciones de clausura y en ambas instancias se dio intervención a la Justicia.

Karina vive en el séptimo piso de un edificio sobre la calle Espinosa. En el momento del derrumbe, estaba tendiendo la ropa en el balcón. “Me dio un vuelco el corazón. Fue un susto tremendo. El primer pensamiento que me vino fue por los obreros que estaban trabajando. Además, mi hijo entrena en el club, por suerte no había nadie cuando sucedió”, relató. Y agregó: “Luego vi cómo llegaban todos los médicos, los bomberos y la policía. Ojalá se recuperen [los trabajadores heridos]”, añadió.

Seis obreros debieron ser traslados a los hospitales Durand y Álvarez
Gerardo Viercovich


Seis obreros debieron ser traslados a los hospitales Durand y Álvarez (Gerardo Viercovich/)

Estela estaba trabajando en su casa, que está situada sobre la avenida Avellaneda, cuando se produjo la caída de la estructura. “Sentí el impacto, pero pensé que era por la obra que estaban haciendo. Todos los días se escuchan ruidos, aunque este fue más fuerte. A los minutos me llegaron mensajes de familiares preguntándome si estaba bien”, contó.

Cómo funciona el sistema de vacunación en Miami para los no residentes y cuáles se están aplicando hoy

A las 15.30 estaban haciendo los peritajes dentro de la cancha, según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad a LA NACIÓN, y, quince minutos después, habilitaron el acceso vehicular a la avenida Avellaneda, que estaba cortada hasta entonces.

“Muy trágico”. Así definieron el hecho varios trabajadores que participaban en otra remodelación en la puerta 4 del estadio, en el acceso a platea norte. “Estábamos acá trabajando y yo estaba de espaldas. Mi reacción fue agacharme y cuando giré, vi cómo se derrumbaba todo. Fue un sonido muy fuerte”, agregó uno de ellos.

Silvina y Felipe, empleados de la oficina administrativa del club, se encontraban en el colectivo camino a la cancha cuando su jefe les informó de lo ocurrido. “Teníamos miedo de que hubiera afectado a la oficina y no sabíamos si podríamos venir a trabajar, pero nos dijeron que no había peligro y que estaba todo bien”, dijo Felipe. Y Silvina añadió: “Las actividades están ya operando normal. Los socios llegan al club como todos los días”, agregó Silvina.

La obra

Alrededor de las 12.30, un grupo de obreros trabajaba en el mantenimiento de la tribuna local cuando se desmoronó un encofrado de futuras gradas, de 20 metros por 15 metros, según informaron a LA NACION fuentes de la Policía y Bomberos de la ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores pudieron salir antes del desmoronamiento, no obstante seis de ellos resultaron golpeados por lo que fueron trasladados por el SAME. En tanto, otros dos fueron asistidos en el lugar.

Según precisó la subcomandante de Bomberos, Victoria Stella, “en la grada popular hubo un colapso del encofrado al momento de la carga del hormigón”.

En tanto, el club emitió un comunicado en el que explicó que “cedió una parte de la estructura de madera del último módulo a construir de la nueva tribuna Oeste, no teniendo que lamentar heridos de gravedad. Este hecho sucedió en una zona totalmente aislada de las áreas del club destinadas a las actividades sociales”. En el escrito se lee que la comisión directiva de la organización investiga las causas que pudieron provocar el derrumbe.

Tras el derrumbe, se conoció que el presidente Alberto Fernández iba a participar de un acto convocado por el Movimiento Evita y Barrios de Pie, que iba a realizarse en el estadio. Consultados por LA NACION, los organizadores del encuentro afirmaron que la principal opción es buscar otro espacio, aunque no se descarta que se postergue. “Ahora estamos tratando de conseguir lugar para hacerlo este sábado”, dijeron a este medio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.