Derrumbe en vertedero de Sri Lanka deja al menos 16 muertos

Por Ranga Sirilal y Shihar Aneez
Un soldado inspecciona una casa destruida en busca de víctimas durante una misión de rescate después de que colapsara una montaña de basura, sepultando decenas de viviendas en Colombo, Sri Lanka. 15 abril 2017. Un derrumbe en un vertedero en la capital de Sri Lanka, Colombo, provocó la muerte de al menos 16 personas y dejó más de diez heridos, informó el sábado un portavoz militar y funcionarios de un hospital, mientras trabajadores de emergencia buscaban sobrevivientes entre la montaña de basura. REUTERS/Dinuka Liyanawatte

Por Ranga Sirilal y Shihar Aneez

COLOMBO (Reuters) - Un derrumbe en un vertedero en la capital de Sri Lanka, Colombo, provocó la muerte de al menos 16 personas y dejó más de diez heridos, informó el sábado un portavoz militar y funcionarios de un hospital, mientras trabajadores de emergencia buscaban sobrevivientes entre la montaña de basura.

La pila de desechos, de casi 100 metros de altura, colapsó luego de un incendio el viernes, cuando se celebraba el Año Nuevo en el país insular asiático. Testigos dijeron que cerca de 100 viviendas se quemaron.

La cifra de muertos ascendió a 16 el sábado, dijo el portavoz del Ejército Roshan Senivirathna. Entre los fallecidos había al menos cuatro adolescentes, dijo a Reuters una enfermera del principal hospital de Colombo.

"Escuché un ruido fuerte, como un trueno. Las tejas de nuestra casa se rompieron y empezó a entrar agua negra", relató Kularathna, quien vive cerca del lugar. "Intentamos salir, pero estábamos atrapados dentro. Gritamos en busca de ayuda y nos rescataron más tarde".

Otro residente, Mohamed, dijo que tres de sus vecinos estaban desaparecidos y calculaba que más de 100 personas podrían haber quedado atrapadas bajo la basura.

Las operaciones de rescate continuaban el sábado. El ejército usaba maquinaria pesada para remover los desechos.

La policía indicó que cerca de 145 casas fueron dañadas, pero no dio una cifra de las viviendas que quedaron enterradas.

Los residentes del área, casi todos habitantes de viviendas precarias, han pedido la retirada del vertedero, asegurando que genera problemas a su salud. El gobierno tenía planes de moverlo en el corto plazo, bajo un plan de infraestructura.

(Escrito por Shihar Aneez; editado en español por Janisse Huambachano)