Se derrumban parte de los dañados silos del puerto de Beirut tras incendio

·1  min de lectura

Una parte de los dañados silos de grano del puerto de Beirut se vinieron abajo el domingo tras un incendio, a pocos días del segundo aniversario de la devastadora explosión en la capital del Líbano.

Periodistas de la AFP en el lugar vieron como una nube de polvo cubría la zona tras el colapso de las dos torres de grano.

El incendio se había iniciado hace más de dos semanas en la parte más dañada de los silos del puerto.

Expertos y autoridades consideran que se declaró por la fermentación de los restos de cereales almacenados y las altas temperaturas.

Estas estructuras habían absorbido parte de la onda expansiva de la devastadora deflagración del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que mató a 200 personas e hirió a más de 6.500, salvando de la destrucción a barrios enteros del oeste de la ciudad.

La explosión de hace dos años tuvo lugar en un almacén con cientos de toneladas de nitrato de amonio.

Varios ministros habían avisado esta semana a los habitantes de las precauciones a tomar en caso de que se hundieran los silos, como evacuar la zona y llevar mascarillas.

En abril, el gobierno había ordenado demoler los silos, pero la decisión estaba en suspenso por la oposición de familiares de las víctimas de la explosión de 2020, ya que deseaban convertirlos en un lugar de memoria.

La investigación de las causas de esta explosión lleva meses parada por la obstrucción de la clase política libanesa, a la que oenegés y familiares de víctimas acusan de querer evitar responsabilidades.

rh/lg/dwo/grp/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.