Tras la derrota del Gobierno, los diputados de Schiaretti anticiparon que no votarán “leyes electoralistas”

·3  min de lectura
Claudia Márquez, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio
Twitter

Tras la derrota electoral del Gobierno en las últimas primarias, los legisladores que supieron contribuir con el quórum y con sus votos a la sanción de varias de las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo ahora toman distancia. Es el caso de los cuatro diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti, que advirtieron que no van a acompañar ninguna de las iniciativas de “tinte electoralista que promueva el gobierno nacional de aquí a las elecciones generales.

“En este contexto, en el que todas las medidas que el Gobierno pretende impulsar en el Congreso tienen un tinte electoralista, no vamos a dar quórum ni vamos a votar. Sólo votaremos hasta el 14 de noviembre proyectos que surjan por consenso y diálogo. No se puede seguir atando al país a este electoralismo desenfrenado”, aseveró el diputado Carlos Gutiérrez, uno de los hombres de mayor confianza de Schiaretti, en diálogo con LA NACIÓN. Los otros legisladores que responden a Schiaretti son Claudia Márquez, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio

Con esta postura del bloque cordobés, al Gobierno se le complica su intención de avanzar en el tratamiento de leyes claves, como el proyecto de presupuesto 2022. Todo indica que la iniciativa del Ministerio de Economía –cuestionada por el propio kirchnerismo- será reformada y debatida en el recinto después de las elecciones generales de noviembre.

En su tercer mensaje ante la ONU en una semana, Fernández volvió a pedir flexibilizar las condiciones de pago de la deuda

Lo cierto es que, ante la perspectiva de una nueva derrota, los diputados que otrora solían acompañar al oficialismo con el quórum en el recinto ahora endurecen sus posiciones. En el caso de Córdoba con más razón, tratándose de una provincia históricamente antikirchnerista. En esa provincia, la agrupación del gobernador Schiaretti –Hacemos por Córdoba- salió segundo con el 25,15% de los votos detrás de Juntos por el Cambio, que cosechó el 48,61% de los sufragios. Ambas fuerzas se disputan en el territorio el discurso opositor frente al gobierno de Alberto Fernández.

“El gobierno nacional pretende recuperar terreno con iniciativas electoralistas, pero a costa de rifar todo ”, advirtió Gutiérrez, escéptico de que las nuevas medidas que viene anunciando el Gobierno tras la derrota perduren después de las elecciones. “Ahora hablan de morigerar el cepo a las exportaciones de carne, de bajar las retenciones a la soja. Habrá que ver si después de noviembre estas iniciativas se mantienen”, afirmó.

El diputado cordobés insistió en que su bloque siempre tuvo una mirada crítica hacia las políticas de la Casa Rosada y que si la bancada contribuyó a dar quorum en las sesiones en la Cámara baja fue para garantizar la gobernabilidad. Así lo hicieron, por caso, cuando acompañaron la ley de emergencia económica en los albores del gobierno de Alberto Fernández y, más recientemente, cuando votaron la moratoria ampliada –que benefició al empresario kirchnerista Cristóbal López- y la nueva movilidad jubilatoria, que implicó en los hechos una poda en los haberes que perciben los jubilados.

“Nosotros siempre nos opusimos a la suba de las retenciones al campo y a las reformas judiciales que pretendía imponer el kirchnerismo. También impedimos que se avanzara en la estatización de la empresa Vicentin”, se defienden los cordobeses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.