La derrota que festejó Alberto Fernández: 5,1 millones de votos menos con foco en el conurbano, Córdoba, Santa Fe y Misiones

·4  min de lectura
Alberto Fernández, en el acto de la militancia
Fabián Marelli

El resultado de las últimas elecciones, que Alberto Fernández sigue presentando como una “no derrota”, implicó una pérdida de 5,1 millones de votos para el Frente de Todos si se comparan los números del domingo pasado con los de las presidenciales de 2019. Las mayores caídas fueron en el conurbano bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Misiones.

En la pelea por el 2023, que Alberto Fernández ya le encomendó empezar a librar a la militancia peronista, este mapa será clave. En términos absolutos, fue en el conurbano, epicentro del poder kirchnerista, donde el oficialismo perdió más votos: se le escaparon 1,3 millones. El peronismo reaccionó después de las PASO y Victoria Tolosa Paz achicó mucho su diferencia con Diego Santilli (de 4,08 puntos a 1,28) gracias al aporte de distritos como La Matanza, Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela. Sin embargo, fue en esos mismos municipios donde más votos, en términos absolutos, perdió el oficialismo en dos años.

El día en que el presidente de la Corte se graduó de doctor en Historia

Parte de esa caída era esperable: en las elecciones legislativas es habitual que el presentismo sea menor que en las presidenciales. El domingo, además, hubo una ausencia récord. También Juntos por el Cambio lo sufrió, pero en su caso los votos perdidos fueron un millón. Es esperable, además, que las dos fuerzas crezcan algo más cuando esté terminado el escrutinio definitivo. LA NACION tomó para hacer estos cálculos el conteo final de 2019 y el provisorio de estos últimos comicios, con el 98,8% de las mesas escrutadas.

Al tope del ranking por provincias, es Buenos Aires donde más votos perdió el oficialismo (1,9 millones), seguida por Córdoba, que ratificó su condición de territorio “hostil”. Allí la diferencia fue de más de 460.000 votos y el Frente de Todos perdió casi el 70% de lo cosechado en 2019. Tercera está Santa Fe, donde al Gobierno se le evaporaron más de 350.000 sufragios, y cuarta, Misiones, la provincia donde, en proporción, el oficialismo sufrió la peor caída. Perdió más de 320.000 votos, el 77% de lo obtenido en las últimas presidenciales. El distanciamiento de los últimos tiempos con el oficialismo local, el Frente Renovador de la Concordia, explica semejante golpe.

Después, siguen en el ranking de votos que se esfumaron la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Río Negro.

Si la comparación se hace en términos porcentuales, encabeza la caída Misiones, seguida por Córdoba, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut. En todos estos distritos el oficialismo sacó menos de la mitad de los votos de 2019. En Misiones, Córdoba y Santa Cruz, el peor desempeño se debe a que el PJ fue partido. En las tres el Frente de Todos salió tercero.

La única de las provincias en la que los candidatos del oficialismo mejoraron el número de sufragios que Alberto Fernández había conseguido en las presidenciales fue La Rioja. El Frente de Todos sumó más de 12.000 Fue un crecimiento del 14%.

El ranking del conurbano

En número de votos, el oficialismo empeoró su performance en todos los distritos del conurbano bonaerense. Siempre en términos absolutos, La Matanza, emblema del peronismo y por lejos el distrito bonaerense más poblado, fue el partido donde más votos se le escaparon al Frente de Todos (perdió más de 190.000 en comparación con 2019). Y eso pese a que el intendente Fernando Espinoza mejoró la performance después de las PASO (le recortó en su municipio 19.000 votos a Santilli), en un territorio sacudido por el crimen del kiosquero Roberto Sabo.

Segundo en votos perdidos estuvo Merlo (gobernado por Gustavo Menéndez); y tercero, Quilmes, a pesar de que en el partido de Mayra Mendoza el oficialismo consiguió sumar 28.000 votos más que en las PASO y dar vuelta el resultado. Cuarto, Almirante Brown y quinto, Lomas de Zamora, el distrito del jefe de gabinete de la provincia, Martín Insaurralde. En Lomas de Zamora también hubo una interesante remontada post PASO y Tolosa Paz sumó 30.000 votos a lo conseguido en septiembre. De todos modos, en 2019 Fernández había sacado más de 70.000 votos más.

En términos porcentuales, el peor desempeño en comparación con las presidenciales de 2019 fue en Presidente Perón, seguido por Merlo, San Miguel, Florencio Varela, Moreno y San Isidro.

Con la colaboración de LN Data

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.