Derrochan en autos, pese a austeridad

XALAPA, Ver., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- En 2019, varias dependencias del gobierno de Veracruz adquirieron vehículos, algunos de ellos con valor de hasta 668 mil pesos, lo que va contra los lineamientos de austeridad implementados por el gobierno estatal, según los cuales sólo se permite la compra de unidades para salud, protección civil y seguridad pública.

Esas reglas —emitidas en febrero de 2019— también establecen que se deben adquirir vehículos oficiales "económicos y que generen menos daños ambientales".

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, nueve dependencias estatales compraron por diversas modalidades un total de 146 unidades, de las cuales, 75 fueron para tareas de seguridad y para atender a personas con capacidades diferentes.

En tanto, otros 71 autos fueron adquiridos por secretarías que no tienen que ver con tareas de seguridad, protección civil y salud, con costos desde 326 mil pesos hasta 668 mil pesos.

Las unidades son consideradas como autos de lujo y fuera del rango de económicos.

Las adquisiciones. Por citar algunos ejemplos, la Oficina del Programa de Gobierno adquirió una camioneta Toyota Highlander Premium con un valor factura de 646 mil pesos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico compró tres unidades, dos de ellas Toyota Rav4, con un precio de 413 mil pesos, y otra Toyota Highlander, con valor de 646 mil pesos.

La Secretaría de Gobierno compró siete unidades, entre ellas una Mitsubishi de doble cabina, de 415 mil pesos; una Ford F XL y fabricación de una caja seca, por 668 mil pesos, y una camioneta panel para 15 pasajeros, por 520 mil pesos.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente adquirió tres camionetas Mitsubishi con valor factura de 485 mil 70 pesos y 490 mil 576 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social compró 30 unidades, todas por un precio unitario de 326 mil pesos; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, un total de 25 vehículos, entre ellos, camionetas de doble cabina de 263 mil pesos y de 217 mil pesos, y la Secretaría de Finanzas y Planeación adquirió al menos cinco unidades.

"No es prohibida". Cuestionado por EL UNVIERSAL sobre la compra de vehículos, el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Iván Luna, aseguró que la adquisición de las unidades se encuentra restringida, pero no prohibida.

Para ello, expuso, la dependencia o entidad que lo requiera deberá justificar plenamente su necesidad mediante un dictamen debidamente fundado y motivado.

Luna afirmó que la actual administración recibió un parque vehicular en pésimo estado y que no cumple con las normas básicas de seguridad, como bolsas de aire o sistema antibloqueo de frenado.

"Es importante señalar que el precio pagado por los vehículos se encuentra dentro de los costos de mercado y éstos se utilizan únicamente para actividades relacionadas con el quehacer de las dependencias", expuso.