Derriban una iglesia serbia en el solar de una víctima musulmana del genocidio en Bosnia

·1  min de lectura

Sarajevo, 5 jun (EFE).- Hoy ha comenzado el derribo de una iglesia ortodoxa serbia levantada en el terreno de una mujer musulmana bosnia cuya familia fue exterminada por las tropas serbobosnias en el genocidio de Srebrenica, en 1995.

Los catorce miembros de la familia Orlovic, dueña del terreno, que sobrevivieron a la matanza tuvieron que huir de la localidad y fueron además expropiados por las autoridades de la República serbia, uno de los dos entes autónomos, junto al común de musulmanes y croatas, en que quedó divida Bosnia-Herzegovina tras la guerra.

A la familia se le restituyeron sus propiedades en 1999, con excepción de una parcela donde se había levantado una iglesia ortodoxa serbia.

Fata Orlovic, que perdió a su esposo y otros 20 familiares en Srebrenica, y varios parientes reclamaron la devolución de ese terreno en 2000, iniciando una larga batalla jurídica que se resolvió 19 años después cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó la devolución del solar en un plazo de tres meses.

Las autoridades bosnias afirman que el derribo de la iglesia se ha retrasado debido a la pandemia de la covid-19.

"Finalmente hemos obtenido justicia y, gracias a Dios ha sido mientras la nana aún vive", dijo Mirza Karic, un pariente de Fata, que ahora tiene 78 años" a la agencia bosnia Fena.

Unos 8.000 musulmanes bosnios fueron asesinados en 1995 cuando las fuerzas serbosnias tomaron Srebrenica, una localidad que estaba protegida por cascos azules holandeses de la ONU.

Fue la mayor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.