Derriban estatua de presidente México erigida en bastión partido opositor

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, 1 ene (Reuters) - Una estatua del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue derribada en uno de los bastiones de una de las principales fuerzas de oposición en el país, dijeron el sábado autoridades.

La figura había sido erigida apenas el jueves en el municipio Atlacomulco, del central Estado de México, cuna de importantes políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos el exmandatario Enrique Peña Nieto, antecesor de AMLO, acrónimo con el que se conoce al actual presidente.

No estaba claro quiénes fueron los autores ni las causas de lo sucedido. Un portavoz de la fiscalía general del estado dijo a Reuters que se trató de "un aparente acto de vandalismo".

Con una larga tradición de gobiernos del PRI, Atlacomulco pasó a manos del partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2018, pero los comicios de junio devolvieron el poder de la localidad a una alcaldesa priísta, quien tomó funciones el sábado.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron la estatua sin cabeza tirada en el suelo a un costado de un pedestal de ladrillos, con los colores guinda y blanco que identifican a Morena.

Autoridades municipales no respondieron a solicitudes de información por parte de Reuters. En el pasado, López Obrador, con una tasa de aprobación del 64.3%, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, ha dicho que no está de a favor de que se erijan imágenes de su persona.

(Reporte de Lizbeth Díaz, reporte adicional de Dave Graham, editado por Noé Torres)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.