Derretimiento de los glaciares está causando que la corteza terrestre se deforme, según científicos

·2  min de lectura

El derretimiento del hielo de los glaciares y masas terrestres como Groenlandia y la Antártida está provocando que la corteza terrestre se deforme ligeramente, sugiere un nuevo estudio.

A medida que las capas de hielo y los glaciares se derriten en todo el mundo y el agua se redistribuye a los océanos globales, la corteza terrestre se libera del peso superpuesto y se levanta, según la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters la semana pasada.

Este derretimiento podría generar un patrón complejo de movimientos tridimensionales (3D) en la superficie de la Tierra, incluso en lugares a más de 1,000 kilómetros de distancia de la pérdida de hielo, según los científicos detrás del estudio, incluida Sophie Coulson de la Universidad de Harvard en los EE. UU.

“Este movimiento de superficie en 3D es en promedio de varias décimas de milímetro por año, y varía significativamente de un año a otro”, señaló el estudio.

En la investigación, los científicos utilizaron datos satelitales sobre la pérdida de hielo de Groenlandia, la Antártida, los glaciares de montaña y los casquetes polares de principios del siglo XXI para predecir cómo se deforma la corteza terrestre con los cambios en su masa.

Entre 2003 y 2018, el deshielo de Groenlandia y los glaciares del Ártico han “provocado que el suelo se desplace horizontalmente” en gran parte del hemisferio norte, cambiando hasta 0.3 milímetros (mm) al año en gran parte de Canadá y Estados Unidos señalaron los investigadores.

Leer más: Satélite revela devastador derretimiento en glaciares de Washington luego de histórica ola de calor

“Demostramos que, en lugar de estar localizado únicamente en las regiones de pérdida de hielo, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y los glaciares del Ártico ha causado una deformación horizontal y vertical significativa de la corteza que se extiende sobre gran parte del hemisferio norte”, escribieron los científicos en el estudio.

El estudio predijo una deformación de la corteza de 0.05 a 0.3 mm por año en la mayor parte de Canadá y EE. UU., con una deformación de 0.05 a 0.2 mm por año en Europa, incluidas partes de Fennoscandia, que constituye Finlandia, Noruega y Suecia.

Los investigadores del clima piden un trabajo futuro para evaluar aún más la deformación de la corteza debido al derretimiento del hielo para mejorar las mediciones horizontales y verticales realizadas por los sistemas de navegación por satélite.

Relacionados

Primera lluvia registrada en la cumbre de Groenlandia causa derretimiento ‘generalizado’

Hallan en un glaciar 28 virus prehistóricos desconocidos por la ciencia

Plantar bosques podría enfriar la atmósfera de la Tierra más de lo que se pensaba, según estudio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.