Un derrame de petróleo genera alarma e indignación en California

·3  min de lectura
Una gaviota se come un pez muerto después del gran derrame de petróleo en Huntington Beach, California; el vertido ensució playas populares y mató parte de la vida silvestre mientras las autoridades se apresuran para contener el avance del crudo (AP/Ringo H.W. Chiu)
Ringo H.W. Chiu

LOS ÁNGELES.- Las autoridades del estado de California intentaban contener hoy un derrame de petróleo cerca de la costa, que cubre más de 30 kilómetros y amenaza con dejar una serie huella ambiental. El desastre ya empezó a impactar sobre la flora y fauna del lugar.

El incidente, que ha despertado malestar entre californianos y políticos- fue reportado en la costa sur del estado oeste de Estados Unidos el fin de semana, durante la mañana del sábado, cuando unos 3000 barriles, con casi 480.000 litros de petróleo, fueron derramados en un oleoducto a unos ocho kilómetros de las costas de Huntington Beach y Newport Beach, y el crudo comenzó a expandirse hasta llegar al océano Pacífico.

En Huntington Beach se refugian alrededor de 90 especies de aves, que están siendo afectadas por el derrame de petróleo (Mario Tama/Getty Images/AFP)
MARIO TAMA


En Huntington Beach se refugian alrededor de 90 especies de aves, que están siendo afectadas por el derrame de petróleo (Mario Tama/Getty Images/AFP) (MARIO TAMA/)

Actualmente, el vertido tiene una longitud estimada de diez kilómetros y el gobierno local trabaja para contener los daños en alta mar, de la calificada “catástrofe medioambiental”.

Las playas de un tramo de 24 kilómetros de costa al sur de Los Ángeles fueron cerradas desde Huntington Beach hasta Laguna Beach, según informaron en la ciudad, y las autoridades locales suspendieron la pesca en la zona afectada, en la que parte de la fauna silvestre ha muerto debido al derrame de crudo.

La Guardia Costera estadounidense, que coordina la respuesta, dijo a primera hora del lunes que había limpiado el 3% de la mancha de petróleo y que se habían desplegado cerca de 1,8 kilómetros de barreras para contener el avance del crudo.

Muerte de animales

”Desgraciadamente, estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de petróleo a lo largo de nuestra costa”, informaron las autoridades de Huntington Beach en un comunicado emitido el domingo. Y aseguraron que el derrame también afecta a zonas de humedales protegidos.

El gobierno de la ciudad, en la que viven alrededor de 200.000 personas, responsabilizó a la empresa Beta Offshore de la fuga. Es una filial californiana del gigante Amplify Energy Corp.

Las autoridades de california trabajan en liberar las playas del avance del petróleo, pero estiman que ciertos sectores permanecerán cerrados por un tiempo
MARIO TAMA


Las autoridades de california trabajan en liberar las playas del avance del petróleo, pero estiman que ciertos sectores permanecerán cerrados por un tiempo (MARIO TAMA/)

”Trabajaremos para garantizar que Amplify Energy Corporation haga todo lo posible para rectificar esta catástrofe medioambiental”, adelantaron voceros oficiales.

En paralelo, desde Amplify Energy aseguraron en un comunicado público que “como medida de precaución, todas las operaciones de producción y tuberías de la compañía en el campo Beta han sido cerradas”.

Repudio político

Ante el revuelo generado por el derrame, Alex Padilla, el senador demócrata de California, insistió en su petición de poner fin a las perforaciones petrolíferas en alta mar.

“Hemos visto una y otra vez lo perjudiciales que son los vertidos de petróleo en alta mar para nuestros ecosistemas costeros, así como para nuestra economía”, escribió en Twitter. “Tenemos el poder de prevenir futuros vertidos”, agregó.

En una conferencia de prensa celebrada el domingo por la tarde, los funcionarios advirtieron a los residentes que no toquen ni traten de salvar ninguna vida silvestre, sino que llamen a las autoridades para alertarlos sobre los animales afectados.

Personal del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California examina animales intoxicados por el petróleo (AP/Ringo H.W. Chiu)
Ringo H.W. Chiu


Personal del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California examina animales intoxicados por el petróleo (AP/Ringo H.W. Chiu) (Ringo H.W. Chiu/)

”Esto es simplemente devastador para nuestra vida marina, nuestro hábitat, nuestra economía, toda nuestra comunidad”, dijo el domingo la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, en el canal de noticias estadounidense MSNBC.

”Nuestro hábitat natural que hemos pasado décadas construyendo y creando se ve dañado en un día”, continuó.

Foley dijo que había sido informada de que los socorristas habían tapado el oleoducto y estaban trabajando para repararlo, pero el domingo todavía se filtraba algo de petróleo.

El derrame se originó cerca de la plataforma Elly, construida en 1980 y una de las 23 plataformas de perforación de petróleo y gas erigidas en aguas federales de California, informó Los Ángeles Times.

Las autoridades del condado de Orange advirtieron que las playas afectadas podrían estar cerradas durante semanas o meses.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.