Tras derrame ordenan suspender actividad en mina argentina de Barrick

El ministro de Minería de la provincia argentina de San Juan, Alberto Hensel, (c), el 30 de marzo de 2017 (Télam/AFP | Ruben PARATORE)

El gobierno y la justicia de la provincia argentina de San Juan ordenaron este jueves la suspensión provisoria de las actividades en la mina de oro de Barrick Gold, luego de que la minera canadiense admitiera haber sufrido un nuevo incidente por desacople de cañerías.

La medida tomada por el gobernador Sergio Uñac fue informada por el portal de la gobernación.

El ministro de minería de San Juan, Alberto Hensel, precisó que el proceso de separación de metales (lixiviación) en el valle de la mina Veladero estará suspendido "hasta tanto no se produzca la reparación de la cañería", dijo.

La minera canadiense informó a la gobernación que el martes en la tarde "se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transporta solución rica (conduce oro y plata)".

El desacople "ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado", explicó la gobernación de San Juan.

La empresa negó que el derrame contenga líquidos peligrosos, pero organizaciones ambientalistas reclamaron el cierre de la explotación.

Este es el tercer incidente en la mina de Veladero, a 370 km al noroeste de la capital provincial que a su vez está a 1.150 km al oeste de Buenos Aires.

El episodio más grave ocurrió en septiembre de 2015 cuando derramó un millón de litros de solución cianurada, lo que le costó una multa de 9,3 millones de dólares y el procesamiento de nueve responsables de la empresa.

El juez Pablo Oritja, con jurisdicción en la zona donde está asentada la mina, también ordenó el jueves la suspensión de la actividad tras una denuncia presentada por un legislador y organizaciones ambientalistas.

"Tengo elementos para sospechar que existe una falla en el sistema hidráulico del valle de lixiviación de Veladero de acuerdo a los reiterados hechos que en ese lugar ocurrieron", dijo Oritja al Diario de Cuyo de San Juan.

El ministerio argentino de Medio Ambiente dispuso el envío de una comisión para verificar lo sucedido en Veladero, una mina de oro y plata a cielo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes.

Barrick está presente en Argentina desde 2005 y en 2016 tenía un objetivo de producción de entre 5 y 5,5 millones de onzas de oro.