Derrame de combustible en Edomex afecta cultivos de Valle Mezquital

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., abril 1 (EL UNIVERSAL).- El derrame de combustible que se originó en el Estado de México el martes pasado, y que fue encauzado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la presa Endho ha comenzado a llegar al afluente, por lo que no podrán ser irrigados los terrenos de cultivo de algunas zonas del Valle del Mezquital.

Fernando Sánchez Reyna, titular de la Unidad de Riego de Francisco I Madero, acusó que bajo el riesgo de que pudiera registrarse alguna explosión por la fuga que se registró en las instalaciones de Pemex y que afectó una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), se decidió enviar el agua contaminada o presa Endho, además que se trabajaría posteriormente en la recuperación del hidrocarburo.

Sánchez Reyna agregó que fueron informados que el martes por la noche comenzó a caer agua contaminada a la presa que irriga los cultivos del distrito de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.

Explicó que en el caso de Tula se optó por regar con agua de las presas Requena y Taximay, que están entre 35 y 40% de almacenamiento, lo que significa que solo habrá agua para "mojar" las tierras.

Señaló que de acuerdo con experiencias pasadas, Pemex ha tardado en recuperar el combustible hasta cinco meses, lo que significa que los campesinos tendrán un retraso en la siembra.

"Nos obligan a retrasar la siembra hasta abril con la sequía, pero con esta contaminación estaríamos sembrando en mayo y si se corre el riesgo de que los cultivos sean alcanzados por las heladas se podría perder de manera definitiva el cultivo de maíz", lamentó.

Recordó que ya había un atraso en la siembra originada por la sequía y la mala planeación de Conagua en el almacenamiento. "La molestia además está en 100 Alfajayucan es que ellos sí tendrán que detener sus riegos por la contaminación", apuntó.

Agregó que alistan una movilización a la Ciudad de México para buscar un subsidio en ciclo de siembra, con 25 mil pesos por hectárea.

En esta región, puntualizó que los terrenos de cultivo cuentan en estos momentos con maíz y calabaza y algunos casos con verdura.