Derek Chauvin “traicionó su placa”, argumentan los fiscales mientras comienza el juicio por asesinato de George Floyd

Josh Marcus
·5  min de lectura
<p>En su declaración de apertura, el fiscal Jerry W Blackwell dijo: “Derek Chauvin traicionó su placa cuando usó fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo de George Floyd.</p> (REUTERS)

En su declaración de apertura, el fiscal Jerry W Blackwell dijo: “Derek Chauvin traicionó su placa cuando usó fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo de George Floyd.

(REUTERS)

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin "traicionó su placa" cuando se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos durante su arresto en mayo pasado, escuchó un jurado el lunes en el día inaugural del juicio por homicidio seguido de cerca.

En su declaración de apertura, el fiscal Jerry W Blackwell dijo: “Derek Chauvin traicionó su placa cuando usó fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo de George Floyd. "Puso las rodillas sobre el cuello y la espalda, machacando y machacando hasta que el mismo aliento, no damas y caballeros, la vida misma, fue exprimida de él".

Las preguntas centrales durante el primer día del juicio, y probablemente en las próximas semanas, no fueron si se produjo un encuentro entre los dos hombres el 25 de mayo, o si Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd. Como quedó claro durante el procedimiento del día, el incidente fue filmado a partir de numerosas fuentes: cámaras del cuerpo de la policía, transeúntes con teléfonos celulares, imágenes de seguridad, video de vigilancia policial.

En cambio, después de meses de protestas en todo el mundo que plantearon interrogantes sobre el racismo y la actuación policial, parece probable que el juicio se centre en dos estrechas líneas de investigación: si la fuerza que utilizó Chauvin fue razonable dadas las circunstancias y si causó la muerte de Floyd.

"Derek Chauvin hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer durante sus 19 años de carrera", argumentó el abogado defensor Eric Nelson. "El uso de la fuerza no es atractivo, pero es una parte necesaria de la vigilancia".

Leer más: Se supone que este es el juicio de Derek Chauvin, no el juicio de George Floyd

El primer testigo, y quizás el más importante, llamado el lunes fue Jena Scurry, una operadora del 911 en Minneapolis que vio cómo se desarrollaba el arresto en tiempo real en una cámara de la ciudad. Describió un coche patrulla que se balanceaba de un lado a otro mientras un grupo de cuatro oficiales luchaba por poner a Floyd completamente adentro, antes de llevarlo afuera al suelo, donde Chauvin se arrodilló sobre su cuello.

Luego, como dijeron los fiscales, ella "llamó a la policía para denunciar a la policía" una vez que se empezó a preocupar mientras el encuentro continuaba.

“Mis instintos me decían que algo andaba mal, que algo no andaba bien. No sé qué, pero algo no estaba bien”, dijo. "Fue un período de tiempo prolongado".

Al principio, pensó que su pantalla estaba congelada mientras los oficiales sostenían a Floyd en el suelo, pero una vez que se dio cuenta de que no era un problema técnico, llamó a un sargento para informarle de lo que estaba sucediendo.

"Llámame soplona si quieres", se le puede escuchar decir en una grabación de la llamada, antes de describir al oficial supervisor cómo "todos se sentaron sobre este hombre".

Otros observadores llamados a testificar también estaban incómodos con lo que vieron ese día.

Donald Wynn Williams estaba caminando hacia Cup Foods cuando se encontró con el arresto que se estaba desarrollando.

“Él [Floyd] vocalizó que, 'no puedo respirar. Necesito levantarme. Lo siento ', y sus ojos rodaron lentamente hacia la parte posterior de su cabeza”, dijo Williams.

Como luchador experimentado de artes marciales mixtas, Williams dijo a los miembros del jurado que le advirtió al oficial Chauvin que estaba realizando un "estrangulamiento de sangre" en Floyd que estaba poniendo su vida en riesgo.

"Nos miramos muertos a los ojos", dijo. "Cuando lo dije, él lo reconoció".

Otra testigo, Alisha Mariee Oyler, que trabajaba en una estación de servicio al otro lado de la calle, dijo al tribunal que comenzó a grabar una serie de siete videos de celular porque vio a la policía "molestando" a Floyd.

“Siempre se están metiendo con la gente”, dijo. "Está mal y no está bien".

El juicio se detuvo brevemente cuando el juez Peter A. Cahill advirtió a Williams, el luchador, que no especulara demasiado sobre la causa de la muerte de Floyd, que será el segundo tema principal del juicio. Ambos lados presentaron interpretaciones muy diferentes de la evidencia médica en sus argumentos iniciales.

Blackwell, acusador, argumentó que la evidencia del video mostraba que Floyd tenía un ataque anóxico y respiración agónica, señales reveladoras de que le estaban forzando el aliento, en lugar de tener una sobredosis de drogas, como sugirió la defensa.

Las personas que tienen sobredosis de opioides, argumentó Blackwell, “no están gritando por sus vidas, no están llamando a sus madres, no están diciendo 'Por favor, por favor, no puedo respirar', eso no es lo que ocurre con la sobredosis de opioides."

Pero el equipo de Chauvin había notado anteriormente el uso de drogas y problemas cardíacos, así como evidencia de la escena del crimen en mayo pasado que apuntaba a una mayor intoxicación, que, según dijeron, sugería que su muerte no fue el resultado de la rodilla de Chauvin en su cuello.

“La evidencia mostrará que Floyd murió de una arritmia cardíaca que ocurrió como resultado de la hipertensión, su enfermedad coronaria, la ingestión de metanfetamina y fentanilo, y la adrenalina que fluye a través de su cuerpo - todo lo cual actuó para comprometer aún más un ya descompuesto corazón”, dijo Nelson.

Antes del juicio, la familia de Floyd prometió que cualquiera que fuera el resultado del caso, las preguntas que planteaba iban más allá de George Floyd.

“No pueden barrer esto debajo de la alfombra. George Floyd. Philando Castilla. Todos fueron asesinados por oficiales que juraron protegernos”, dijo Philonise Floyd, su hermano. “Si no podemos hacer justicia para un hombre negro aquí en Estados Unidos, obtendremos justicia en todas partes de Estados Unidos. Este es un punto de partida. Este no es un punto final".

El juicio se produce cuando la ciudad de Minneapolis considera cuestiones más amplias relacionadas con la vigilancia, como un nuevo contrato sindical o la sustitución del departamento de policía de Minneapolis por una nueva agencia de seguridad. Mientras tanto, el Congreso está considerando cambios más amplios en la vigilancia, como poner fin a las protecciones legales especiales para los oficiales y establecer estándares nacionales.

Relacionados

Derek Chauvin: Cómo el jurado mayoritariamente blanco podría afectar el juicio del presunto asesino de George Floyd

Qué esperar durante el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía acusado de asesinar a George Floyd

Juicio por asesinato de George Floyd: Defensa de Derek Chauvin afirma que la fuerza es “una parte necesaria de la vigilancia”