Derek Chauvin rompió las reglas al arrodillarse sobre el cuello de George Floyd, dice su excolega

Josh Marcus
·2  min de lectura
<p>“Les decimos a los oficiales que se mantengan alejados del cuello, cuando sea posible”, agregó el testigo.</p> (Court TV)

“Les decimos a los oficiales que se mantengan alejados del cuello, cuando sea posible”, agregó el testigo.

(Court TV)

El exoficial de la policía de Minneapolis Derek Chauvin no estaba siguiendo una formación adecuada al haber puesto su rodilla en el cuello de George Floyd, mientras éste estaba esposado durante su detención en mayo pasado fatal.

"Yo diría que no", dijo el teniente Johnny Mercil, quien entrena a los oficiales en el uso de la fuerza, cuando se le preguntó si la medida estaba permitida según la política del departamento. "Les decimos a los oficiales que se mantengan alejados del cuello, cuando sea posible", agregó.

Los oficiales están entrenados para usar agarres del cuello en sujetos, pero generalmente se les enseña a hacerlo con los brazos, dijo Mercil, demostrando a la corte doblando su brazo alrededor de alguien un bloqueo de cabeza imaginario.

El teniente agregó que hay ocasiones en las que la pierna de un oficial puede presionarse contra la parte superior de la espalda de un sospechoso para controlarlo o ponerlo en esposas, pero "hasta donde yo sé, nunca hemos entrenado a alguien para que se arrodille directamente sobre el cuello de alguien una vez esposado”.

Chauvin enfrenta dos cargos de homicidio que pueden llevar décadas en prisión, luego de que Floyd muriera el año pasado en medio de un arresto por usar un billete falso de $20.

Los comentarios de Mercil se hacen eco del testimonio de ayer de la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo.

"Hay una razonabilidad inicial en tratar de mantenerlo bajo control en los primeros segundos", testificó Arradondo el lunes. “Una vez que ya no hubo resistencia, y claramente cuando George Floyd ya no respondía y ni siquiera estaba inmóvil, seguir aplicando ese nivel de fuerza a una persona que estaba en posición vertical, esposada a la espalda, que de ninguna manera forma o forma es política, no es parte de nuestra capacitación y ciertamente no es parte de nuestra ética o valores".

Leer más: Al verlo tirado en el suelo, “pensé que estaba muerto”, dice paramédico en juicio de Dereck Chauvin

La semana pasada, otros dos oficiales que llegaron al lugar del arresto fatal de George Floyd para una revisión inicial del uso de la fuerza tuvieron conclusiones similares. "Totalmente innecesario", dijo el teniente Richard Zimmerman cuando se le preguntó si ese tipo de movimiento estaba justificado en la situación. “En primer lugar, tirar de él al suelo boca abajo y poner la rodilla en el cuello durante ese tiempo es simplemente innecesario. No vi ninguna razón por la que los oficiales sintieron que estaban en peligro, si eso es lo que sentían, y eso es lo que tendrían que haber sentido para usar ese tipo de fuerza".

"Ese sería el nivel superior: la fuerza letal por el hecho de que si tu rodilla está en el cuello de alguien, eso podría matarlo", agregó.

Relacionados

Se espera que el juicio por la muerte de George Floyd se enfoque en entrenamiento policial de Chauvin

Cher se disculpa por tuit donde insinúa que pudo haberle salvado la vida a George Floyd

Jefa de entrenamiento de la policía dice que Derek Chauvin usó un agarre del cuello “improvisado”: “Eso no es lo que entrenamos”