Derek Chauvin rompe el silencio y afirma que tiene información que dará “tranquilidad” tras sentencia por asesinato de George Floyd

·3  min de lectura
Derek Chauvin hace una breve declaración antes de su sentencia por el asesinato de George Floyd (Court screen grab)
Derek Chauvin hace una breve declaración antes de su sentencia por el asesinato de George Floyd (Court screen grab)

Derek Chauvin ha roto su silencio para afirmar que tiene información para darle “tranquilidad” a su sentencia por el asesinato de George Floyd.

En breves comentarios al tribunal poco antes de ser sentenciado a veintidós años y medio de cárcel, el oficial condenado a principios de este año dijo que quería ofrecer sus condolencias a la familia de las víctimas.

“Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Floyd”, dijo.

Añadió: “Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés y espero que las cosas les den un poco de tranquilidad, gracias”.

Se especuló que Chuavin, de 45 años, podría haber sido condenado a 40 años, que habría sido el máximo disponible. Los fiscales habían pedido 30 años, que era el más alto permitido por las pautas estatales de sentencia.

Cuando se acercó al tribunal con su abogado, Eric Nelson, Chauvin le indicó al juez Peter Cahill que, debido a "algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa en este momento".

Parece que fue una referencia al hecho de que Chauvin todavía enfrenta cargos federales de derechos civiles por la muerte de Floyd.

Chauvin, fue condenado en un veredicto unánime en abril, por matar al hombre afroamericano desarmado de 46 años en Minneapolis en mayo pasado.

Había sido acusado de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Los cargos siguieron al arresto de Chain y otros tres oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis.

Su arresto, a su vez, se produjo después de varios días de protestas de los residentes de Minneapolis, sus emociones aumentaron después de que un video tomado por transeúntes mostró al oficial arrodillado sobre el cuello del hombre durante más de ocho minutos, incluso cuando jadeó: "No puedo respirar".

Los otros tres agentes también han sido acusados.

Si bien varios miembros de la familia Floyd hablaron del impacto que tuvo en ellos, incluida la hija de siete años del hombre muerto, Gianna, hubo pocos que hablaron en nombre de Chauvin.

Una excepción fue la madre de Chauvin, Carolyn Pawlenty, la madre de Derek Chauvin, quien le dijo a la corte que su hijo es "un buen hombre" y alguien que "siempre dedicó su vida y su tiempo al departamento de policía".

"Incluso en sus días libres, llamaba para ver si necesitaban ayuda", dijo.

Ella agregó: “Ha sido difícil para mí escuchar y leer lo que los medios, el público y el equipo de la fiscalía creen que Derek es una persona agresiva, despiadada e indiferente. Puedo decirte que eso está lejos de la verdad".

Nelson dijo que esperaba que la sentencia "genere un debate de principios y un discurso público civil y, en última instancia, deje un efecto positivo en la ciudad de Minneapolis".

Leer más: Harris viaja a frontera con México; la critican por demora

Añadió: “El impacto que ha tenido en la comunidad es profundo. Va mucho más allá de lo ocurrido el 25 de mayo del año pasado. Ha estado a la vanguardia de nuestra conciencia nacional y se ha abierto camino en todas, casi todas las facetas de nuestras vidas, desde el entretenimiento que consumimos hasta la política presidencial".

Dijo que esperaba que la ciudad y la nación pudieran salir adelante de los eventos.

"Al final, es mi más sincera esperanza que cuando este proverbial polvo se asiente, el impacto en la comunidad genere un debate basado en principios y un discurso público civil y, en última instancia, deje un efecto positivo en la ciudad de Minneapolis, la ciudad de Minnesota y los Estados Unidos".

Relacionados

Derek Chauvin no estaba destinado a trabajar el día que mató a George Floyd, dice abogado

¿Quién es la ex esposa de Derek Chauvin que solicitó el divorcio después de la muerte de George Floyd?

Derek Chauvin: ex oficial de policía condenado a 22 años y medio por el asesinato de George Floyd

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.