Derek Chauvin: ex oficial de policía condenado a 22 años y medio por el asesinato de George Floyd

·5  min de lectura
Derek Chauvin listens to his mother’s statement during his sentencing for the murder of George Floyd (Court live stream)
Derek Chauvin listens to his mother’s statement during his sentencing for the murder of George Floyd (Court live stream)

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd.

Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable en abril por un jurado de homicidio en segundo y tercer grado y homicidio en segundo grado por presionar su rodilla en el cuello del Sr. Floyd durante más de nueve minutos mientras rogaba por su vida y repetidamente decía “no puedo respirar”.

Floyd, un hombre afroamericano, fue asesinado en mayo de 2020 después de que los agentes de policía respondieran a una llamada de que había usado un billete de $20 falso en una tienda de conveniencia en la ciudad.

La sentencia es diez años más que la sentencia promedio por el delito, que es de 12.5 años, pero significativamente menos de lo que había pedido la familia del Sr. Floyd.

Al condenar a Chauvin, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, dijo: “Mis comentarios serán breves.

“En lo que no se basa la sentencia es en la emoción o la simpatía, pero al mismo tiempo quiero reconocer el profundo y tremendo dolor que están sintiendo todas las familias, especialmente la familia Floyd. Reconozco y escucho el dolor que sienten.

“Reconozco el dolor no solo de los que están en esta sala del tribunal, sino también de la familia Floyd que está fuera de esta sala y de otros miembros de la comunidad.

“No voy a intentar ser profundo o inteligente, no es el momento adecuado. No baso mi sentencia en la opinión pública ni en ningún intento de enviar ningún mensaje”.

El juez le dijo a la corte que explicaría completamente su decisión de sentencia en un memorando de 22 páginas que estaba proporcionando.

El asesinato de Floyd fue capturado por transeúntes en sus teléfonos y el video viral provocó meses de protestas por injusticia racial en todo Estados Unidos.

“Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Floyd, va a haber alguna otra información en el futuro que sería de interés y espero que las cosas les den un poco de tranquilidad, gracias”, dijo.

El veredicto de culpabilidad de Chauvin marca una de las raras ocasiones en que un oficial de policía blanco en servicio ha sido condenado por asesinar a un hombre afroamericano.

Sus abogados, que probablemente apelarán la sentencia, habían pedido previamente al tribunal que concediera al ex oficial libertad condicional y tiempo cumplido en lugar de encarcelamiento, debido a los posibles riesgos para la salud y la falta de cargos penales previos por parte de Chauvin.

El juez dictaminó el mes pasado que Chauvin había sido “particularmente cruel” al matar al Sr. Floyd delante de los niños y había abusado de su autoridad, y la fiscalía había pedido una sentencia de 30 años.

Según la ley de Minnesota, Chauvin cumplirá dos tercios de la sentencia en prisión y el tiempo restante en libertad supervisada.

Chauvin también recibirá crédito por el tiempo que ya cumplió en prisión mientras esperaba su sentencia.

Otros tres agentes de policía involucrados en el incidente, J Alexander Kueng, 27, Thomas Lane, 38 y Tou Thao, 35, enfrentan cargos de complicidad y complicidad de homicidio en segundo grado y complicidad de homicidio en segundo grado.

Debían ir a juicio en agosto, pero ahora se ha trasladado a marzo de 2022.

Los cuatro agentes también han sido acusados ​​en un tribunal federal de violar los derechos civiles del Sr. Floyd durante el arresto fatal.

Chauvin también enfrenta una segunda acusación federal por presuntamente violar los derechos civiles de un niño de 14 años en 2017.

Durante ese incidente se le acusa de colocar su rodilla en el cuello del adolescente durante 17 minutos, provocando que se desmaye.

El Departamento de Justicia ahora está investigando al Departamento de Policía de Minneapolis por las presuntas violaciones sistemáticas de los derechos civiles de las personas en la ciudad.

Chauvin ha sido mantenido en régimen de aislamiento para evitar que otros presos lo ataquen.

Las relaciones entre la policía y la comunidad de Minneapolis en general aún están deterioradas, en medio del reciente asesinato de Winston Smith, un hombre afroamericano baleado por dos agentes del condado que formaban parte del grupo de trabajo federal a principios de este mes.

Durante la audiencia de sentencia, Matthew Frank, asistente del fiscal general de Minnesota, agradeció a los miembros del departamento de policía por ceñirse “a su juramento y compromiso como agentes de policía de hablar abierta y honestamente” sobre la vigilancia y su formación.

“Esos oficiales no se escondieron detrás de una pared azul”, dijo.

Y agregó: “Este caso no se trataba de todos los agentes de policía, se trataba de que Derek Chauvin hizo caso omiso de todo el entrenamiento que recibió, agrediendo al Sr. Floyd hasta que murió asfixiado.

“El señor Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad como oficial de policía al ignorar su formación”.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, le dijo al tribunal que entendía que tenía “la tarea de un trabajo difícil”.

“El impacto que este caso ha tenido en esta comunidad es profundo. Ha estado a la vanguardia de nuestra conciencia nacional y se ha abierto camino en casi todas las facetas de nuestras vidas, desde el entretenimiento que consumimos hasta la política presidencial ... desde protestas hasta teorías de conspiración ”, dijo.

“La muerte de George Floyd fue trágica, su familia lo ama y las personas cuyas vidas afectó su muerte, justificadamente, lamentan su muerte”.

Añadió que se suponía que Chauvin ni siquiera estaba trabajando el día del asesinato.

“Su cerebro está plagado de ‘qué hubiese pasado si...’ ¿Qué hubiese pasado si las cosas hubieran ido de otra manera? ¿Y si él no hubiera ido a trabajar, y si nunca hubiera respondido a esa llamada?

“Este es un caso que ha cambiado el mundo hasta cierto punto, y espero que sea positivo”.

Al dar una declaración sobre el impacto de la víctima, Philonise Floyd se secó las lágrimas mientras hablaba de su hermano.

“Mi familia y yo hemos sido sentenciados a cadena perpetua y nunca podremos recuperar a George. Nunca podrá entregar a Gianna en su boda”, dijo.

En una declaración grabada en video, Gianna Floyd, de siete años, dijo que le diría a su padre si pudiera que “Te extraño y te amo”.

Y añadió: “Quiero jugar con él. Quiero divertirme, dar un paseo en avión y eso es todo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.