Derek Chauvin: juez considerará retrasar el juicio en el caso del oficial acusado de asesinar a George Floyd

Chris Riotta
·4  min de lectura
Juicio de oficial de George Floyd (ASSOCIATED PRESS)
Juicio de oficial de George Floyd (ASSOCIATED PRESS)

Un juez que preside el caso contra el oficial de policía Derek Chauvin dijo que considerarán una demora en la fecha del juicio después de que la familia de George Floyd llegara a un acuerdo de $27 millones con la ciudad de Minneapolis.

La selección del jurado se llevará a cabo según lo programado, dijo el juez el lunes, pero confirmó que la demora se consideraría después de que se llegara a un acuerdo histórico en una demanda separada que la familia presentó después de la muerte de Floyd.

Chauvin fue visto arrodillado sobre el cuello de Floyd, mientras éste suplicaba por su vida en un video que posteriormente se volvió viral. Su muerte provocó demandas de reforma policial en todo el país y provocó un verano de protestas lideradas en parte por el movimiento Black Lives Matter, que pidió un ajuste de cuentas racial en los Estados Unidos.

El juez Peter Cahill del Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin también dijo que pronto recordaría a los siete miembros del jurado que ya estaban sentados hasta ahora, para preguntarles si habían visto noticias del acuerdo, que se anunció el viernes, y si afectaría su imparcialidad.

"Me gustaría que los funcionarios de la ciudad dejaran de hablar tanto de este caso", dijo el juez antes de reanudar la selección del jurado el lunes por la mañana. "Al mismo tiempo, no encuentro ninguna mala intención de que estén tratando de alterar el caso penal".

Leer más: Primer jurado elegido en el juicio de George Floyd dice que no ha visto el video de Derek Chauvin arrodillado sobre su cuello

Él está presidiendo uno de los juicios más escrutados en años, uno que está siendo observado de cerca como un indicador de la forma en que las agencias policiales estadounidenses usan la fuerza y la violencia para vigilar a los negros.

La familia de Floyd presentó una demanda federal por homicidio culposo contra Chauvin y la ciudad de Minneapolis el año pasado. La ciudad celebró una conferencia de prensa ampliamente vista con miembros de la familia el viernes para anunciar el acuerdo de $27 millones.

Eric Nelson, el abogado principal de Chauvin, dijo que la noticia fue "profundamente inquietante" para la defensa.

“Según mis cálculos, esta es la tercera filtración de prensa o comunicado de prensa altamente perjudicial que tiene un momento muy sospechoso, por decir lo mínimo, y tiene una propensión increíble a contaminar un grupo de jurados”, dijo al tribunal antes de que se reanudara la selección del jurado.

Además de pedir llamar a los siete miembros del jurado que ya estaban sentados, Nelson también le pidió al juez que reconsiderara su solicitud de trasladar el juicio a un condado diferente, que Cahill dijo que consideraría.

Los fiscales de la oficina del fiscal general de Minnesota dijeron al tribunal que no tenían control sobre el alcalde, el consejo o los medios de comunicación de la ciudad.

"Estarías de acuerdo en que esto es desafortunado, ¿no?" preguntó el juez a los fiscales. "¿Que tenemos esto informado en todos los medios cuando estamos en medio de la selección del jurado?"

Entre los miembros del jurado sentados hay cuatro hombres blancos, incluido uno hispano; una mujer blanca; una mujer mestiza; y un hombre negro que emigró a los Estados Unidos hace unos 14 años. Todos menos uno tienen entre 20 y 30 años, dijo el tribunal.

Chauvin, de 44 años, está acusado de homicidio en segundo grado, y homicidio en tercer grado. Se declaró inocente y dijo que siguió su entrenamiento policial.

Todos los posibles miembros del jurado que han comparecido hasta ahora en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin en una torre fuertemente fortificada en el centro de Minneapolis dicen que saben quién es Chauvin y lo que el video lo muestra haciendo; la mayoría dijo que se había formado una opinión negativa de él, aunque algunos dijeron que podían permanecer abiertos a la posibilidad de que sus acciones no fueran criminales.

El tribunal tiene previsto que los argumentos de apertura comiencen el 29 de marzo. Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión si es declarado culpable del cargo más grave.

Reuters contribuyó a este informe

Relacionados

Ciudad de Minneapolis avanza en su propuesta para reformar la policía cuando comienza el juicio de George Floyd

Minneapolis anuncia un acuerdo civil de $27 millones con la familia de George Floyd

Derek Chauvin, acusado de matar a George Floyd, enfrenta cargo de asesinato en tercer grado