Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Derek Chauvin enfrenta hasta 40 años de cárcel después de ser declarado culpable de todos los cargos

 (Getty Images)
(Getty Images)

Derek Chauvin, el ex oficial de policía blanco de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd, un hombre negro desarmado, ha sido declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba, incluido el asesinato en segundo grado, que conlleva una pena máxima de prisión de 40 años en Minnesota.

"Esto no fue por accidente", dijo el fiscal Steve Schleicher en su argumento final. “Hizo lo que hizo a propósito y mató a George Floyd. Esa fuerza durante 9 minutos y 29 segundos, que mató a George Floyd. Y traicionó la placa y todo lo que representaba".

Schleicher agregó: "Esto no fue un arresto, esto fue asesinato".

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, esposándolo boca abajo contra el pavimento durante un arresto por un billete de $20 falsificado en mayo del año pasado.

Floyd pidió aire y les dijo a los oficiales que no podía respirar 27 veces, mientras tres oficiales lo sujetaron hasta que perdió el conocimiento y no tenía pulso. Solo se retiraron minutos después, una vez que llegaron los paramédicos y levantaron el cuerpo inerte de Floyd en una camilla.

Chauvin es solo el segundo oficial de policía de Minneapolis en servicio en los más de 150 años de historia del departamento en ser acusado de asesinato, y el primer oficial blanco.

Su caso fue visto como una prueba de la capacidad del sistema judicial, después de casi una década del activismo de Black Lives Matter, para enjuiciar las irregularidades de la policía, y es poco probable que una decisión calme las tensiones en la ciudad o el país entre la policía y las comunidades a las que sirven.

A solo diez millas del palacio de justicia donde se llevó a cabo el juicio de Chauvin, ocurrió otro asesinato policial de un hombre negro, Daunte Wright, en el suburbio de Brooklyn Center antes de que este caso histórico terminara, lo que desencadenó otra ronda de protestas masivas en Minneapolis y todo EE.UU.

El 11 de abril, la ex oficial de policía del Brooklyn Center, Kim Potter, disparó y mató a Wright, de 20 años, durante una parada de tráfico. Las autoridades dicen que confundió su arma con su Taser antes de apretar el gatillo. Potter renunció y ha sido acusada de homicidio.

El video de la muerte de Floyd, que se difundió ampliamente en las redes sociales mientras muchos estaban atrapados en sus casas y sumidos en la desesperación colectiva de la pandemia, inspiró a entre 15 y 26 millones de personas en los EE.UU. a protestar contra la brutalidad policial y el racismo sistémico ese verano, las manifestaciones masivas más grandes de la historia de Estados Unidos.

En Minneapolis, donde, como en muchas ciudades, las comunidades de color se han enfrentado a décadas de violencia policial desproporcionada, la mayoría de las manifestaciones pacíficas continuaron durante meses y los disturbios esporádicos causaron más de $500 millones en daños a la propiedad.

Relacionados

‘Me sentí mal por ser la que se lo dijo’: familia de George Floyd se entera de llegaron a un veredicto por CNN

Joe Biden califica la evidencia de la fiscalía en el caso de George Floyd como “abrumadora”

¿Quién es la ex esposa de Derek Chauvin, que solicitó el divorcio después de la muerte de George Floyd?