Derek Chauvin buscará apelar su sentencia por el asesinato de George Floyd

·3  min de lectura

Derek Chauvin presentó su intención de demandar ante la corte de apelaciones del estado de Minnesota su condena por asesinato, por la muerte de George Floyd.

En junio, el exoficial de policía fue sentenciado a más de 22 años de prisión, luego de que un jurado lo declarara culpable de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, en un caso que centró la atención del mundo en la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Aunque el castigo esperado por sus crímenes habría sido una sentencia de 12.5 años, el juez Peter Cahill estuvo de acuerdo con los fiscales en que había factores agravantes en la muerte de Floyd y aumentó la sentencia.

En mayo de 2020, Chauvin fue captado en cámara, arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, mientras que Floyd estaba esposado, derribado boca abajo en el suelo. El video provocó indignación internacional y un movimiento de protesta mundial contra el racismo.

En documentos judiciales presentados el jueves, Chauvin planteó 14 cuestiones sobre su enjuiciamiento que creía que respaldaban su solicitud de apelación, incluida la denegación por parte del tribunal de su solicitud de cambio de sede, que se hizo en función del nivel de publicidad previa al juicio en Minneapolis.

Entre sus quejas, Chauvin enumera un abuso de la discreción judicial, por el cual el juez Cahill negó sus solicitudes de aislar al jurado durante el juicio. Afirma que el juez también le negó un nuevo juicio por lo que atribuyó como mala conducta del jurado y no le permitió retirar a los miembros del jurado que, según él, estaban "claramente predispuestos" a formar parte del jurado.

Chauvin también se mostró en desacuerdo con la adición del cargo de asesinato en tercer grado durante el juicio, así como con la supuesta omisión del tribunal de hacer un registro oficial de numerosos paneles a lo largo del juicio.

El oficial de policía presentó por separado una moción para pausar temporalmente el proceso de apelación hasta que la Corte Suprema de Minnesota revise una decisión anterior de denegarle la representación de un defensor público en su apelación.

Leer más: Derek Chauvin: ¿Cuánto tiempo estará en prisión y qué significa el veredicto de George Floyd?

En una declaración jurada, Chauvin afirmó que no tenía un abogado que lo representara en el proceso, ni el dinero para pagar uno. Afirmó que no tenía ingresos más allá de su salario nominal en prisión. Añadió que los agentes de policía de Minneapolis habían pagado la representación legal durante su juicio, pero habían dejado de hacerlo tras su condena y sentencia.

Todas las cuestiones que Chauvin planteó en sus documentos judiciales habían sido planteadas anteriormente por su ex abogado defensor, Eric Nelson.

Nelson había argumentado que la intensa publicidad en torno a la muerte de Floyd había contaminado al jurado y había pedido que el juicio se trasladara fuera de Minneapolis.

También acusó previamente a uno de los miembros del jurado en el juicio de Chauvin de mala conducta, por no mencionar su participación en una marcha de 2020 en honor a Martin Luther King Jr durante la selección del jurado. Los fiscales respondieron que el jurado había sido sincero sobre sus puntos de vista en un cuestionario y durante el interrogatorio, y finalmente, el juez dictaminó que no había evidencia de mala conducta del jurado.

Con información adicional de Reuters y AP

Relacionados

Chauvin: oficial que asesinó a George Floyd se declara inocente en el caso de paliza a afroamericano en 2017

Se dan a conocer las primeras imágenes de Derek Chauvin en prisión

Madre de Derek Chauvin teme estar muerta antes de que él salga de la cárcel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.