Derek Chauvin, acusado de matar a George Floyd, enfrenta cargo de asesinato en tercer grado

Graig Graziosi
·3  min de lectura
<p>El cargo de asesinato en tercer grado, a veces llamado asesinato de “mente depravada”, fue presentado contra Chauvin en los días posteriores a la muerte de George Floyd.</p> (Reuters)

El cargo de asesinato en tercer grado, a veces llamado asesinato de “mente depravada”, fue presentado contra Chauvin en los días posteriores a la muerte de George Floyd.

(Reuters)

Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis que mató a George Floyd, enfrenta un cargo de asesinato en tercer grado recientemente reinstalado.

Un juez del condado de Hennepin restableció el cargo, que fue desestimado en octubre, pero el estado apeló la decisión y ordenó al juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, que lo reconsiderara.

El cargo de asesinato en tercer grado, a veces llamado asesinato de "mente depravada", fue presentado contra Chauvin en los días posteriores a la muerte de George Floyd, pero luego fue retirado por Cahill, quien dijo que el cargo no se aplicaba a las circunstancias de el caso.

Chauvin se ha declarado inocente.

Los cargos por asesinato en tercer grado no son comunes. Sólo tres estados utilizan el asesinato en tercer grado: Minnesota, Pensilvania y Florida.

Por lo general, los cargos de asesinato se dividen entre asesinato en primer y segundo grado, los cuales requieren la prueba de que hubo intención detrás de un asesinato.

Un asesinato en tercer grado es cuando alguien mata involuntariamente a alguien mientras hace algo peligroso.

En la mayoría de los estados, una muerte que ocurra en esas circunstancias resultaría en cargos de homicidio involuntario. Los cargos de homicidio y homicidio en tercer grado difieren en que el primero requiere que el asesino haya actuado con malicia o de manera depravada, de ahí el apodo de "mente depravada".

Leer más: ¿Qué pasó con George Floyd, cuyo presunto asesino será juzgado la próxima semana?

El estado juzgó previamente a otro oficial de policía de Minneapolis, Mohamed Noor, usando los cargos.

Noor fue declarado culpable de asesinato en tercer grado después de que los fiscales alegaran que disparó su arma a alguien por la ventanilla de su automóvil. Los fiscales argumentaron que Noor mató a la persona a la que estaba disparando, Justine Ruszczyk, y puso a su pareja en peligro.

El equipo de defensa de Chauvin ha tratado de distanciarse del caso de Noor, argumentando que los dos son procesalmente diferentes y que el asesinato en tercer grado no debería aplicarse a su cliente. Sin embargo, los fiscales señalaron el precedente legal establecido por el caso de Noor y dijeron que el juez estaba obligado a seguirlo.

El mes pasado, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, presentó una moción pidiendo a la corte que restableciera el cargo, confiando nuevamente en el caso de Noor como precedente.

La jueza de la corte de apelaciones Michelle Larkin se pronunció sobre la moción y estuvo de acuerdo con el estado. Larkin dijo que el tribunal de distrito "cometió un error al concluir que no estaba obligado por los principios de la ley establecidos en Noor y al negar la moción del estado para restablecer el cargo de asesinato en tercer grado sobre esa base".

"Por lo tanto, revertimos la orden de la corte de distrito y enviamos a la corte de distrito para que reconsidere la moción del estado para restablecer el cargo de asesinato en tercer grado a la luz de la opinión precedente de esta corte en Noor", dijo Larkin en un resumen.

Según la ley de Minnesota, la pena máxima de prisión para un asesinato en segundo grado es de 40 años y para un asesinato en tercer grado es de 25 años.

Relacionados

Juicio de Chauvin: testigos no pueden llamar a George Floyd “gigante gentil” en la corte, dictamina el juez

Primer jurado elegido en el juicio de George Floyd dice que no ha visto el video de Derek Chauvin arrodillado sobre su cuello

Detienen juicio de George Floyd para considerar un cargo adicional de asesinato después de que Derek Chauvin compareciera ante el tribunal