Derechos de las personas se han respetado: Sedena

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que, en tres años de la presente administración federal, las Fuerzas Armadas no han violado derechos humanos y ejemplo de esto, destacó, es que solamente se han recibido seis recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"De esas seis, dos son para la Sedena, con relación a los aspectos de salud y atención penitenciaria; dos más, con relación a la movilidad social hacia la Guardia Nacional, y en el ámbito de las operaciones, solamente para la Defensa Nacional, una, y a la Secretaría de Marina, una [recomendación]", describió.

En el informe anual de seguridad, Cresencio Sandoval afirmó que el personal militar a atendido las indicaciones de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y "están los mandos pendientes de eso, viendo la actuación del personal para que no violen ni derechos humanos ni usen o no empleen de manera excesiva la fuerza.

"Los derechos humanos de las personas se han respetado y se han observado de manera permanente por todas las fuerzas, asimismo, el empleo adecuado de la fuerza que tienen a su disposición", resaltó.

"Hay menos muertos". En este sentido, el titular de la Sedena refirió que el índice de letalidad en las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional (GN) ha registrado una reducción de 2018 a 2021.

"En tres años han sido menos muertos en agresiones y se ha ido reduciendo o aumentando este índice de letalidad, de tal manera que en los tres años tenemos menos de 497 de índice de letalidad y la tendencia va hacia la baja", expuso.

En Palacio Nacional, el secretario de Estado destacó que, derivado de actividades de inteligencia en lo que va el año, se han detenido mil 78 objetivos prioritarios, entre ellos el líder huachicolero José Antonio Yépez El Marro y Rosalinda González Valencia La Jefa, esposa de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del sanguinario "Cártel Jalisco Nueva Generación".

Señaló que estas detenciones representan un incremento de 106%, en comparación con los 522 elementos de la delincuencia organizada capturados en el periodo similar de la administración pasada.

Baja homicidio doloso, pero sube extorsión y violación. En el salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en lo que va el año se ha registrado una disminución de 3.8% en homicidio doloso, pero reconoció que hay un alza en los índices de extorsión, violación sexual y de violencia familiar.

Al encabezar el informe anual de seguridad en Palacio Nacional, la secretaria detalló que hubo un aumento de 11.2% en extorsión, en violación, 20.8% y en la violencia familiar se registró un alza de 15.5%.

"De enero a noviembre de 2021 se registró una disminución de 3.8% del homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2020. Este año llevamos cuatro meses consecutivos a la baja. Noviembre fue el mes con menos homicidios en toda la administración.

"La violencia familiar se ha incrementado 15.5% Aunque hay que decir que en los últimos seis meses del año ha estado a la baja, pero no ha sido aún suficiente, tenemos un incremento de 15.5%; en el caso de la violación, también hay un incremento de 20.8%", reconoció Rosa Icela Rodríguez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.