Los derechos de la mujer están ligados al avance de la paz: Francia Márquez

Bogotá, 25 nov (EFE).- La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, aseguró este viernes que para avanzar en los derechos de las mujeres es necesario caminar hacia la paz, al tiempo que recordó que han sido ellas las que más han perdido en la violencia que golpea al país desde hace más de medio siglo.

"No va a haber transformación de los derechos de las mujeres si no se logra avanzar en la paz porque de una u otra manera en este conflicto armado las que han perdido son las mujeres, o han puesto a sus hijos para la guerra o les ha tocado a ellas mismas enfrentar las violencias generadas por la guerra", dijo Márquez.

La vicepresidencia y otros funcionarios del Gobierno instalaron el Puesto de Mando Unificado por la vida de las mujeres en Quibdó, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Márquez aseguró que el primer compromiso para avanzar en la paz es garantizar los derechos de las mujeres, el derecho a vivir sin miedo, a la movilidad y que no las obliguen a dejar sus tierras.

Igualmente aseveró que "no va a haber disminución de la violencia contra las mujeres sin inversión social" y por eso el Gobierno está comprometido en "atender de manera especial la justicia social".

Para mostrar su compromiso en la jornada también se firmó el pacto nacional por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres basadas en género.

La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, reiteró que el Gobierno está comprometido a desarrollar acciones concretas que contribuyan a que las mujeres estén libres de violencias.

"Estamos convencidas de que el cambio es con las mujeres y transformar a Colombia en un país potencia mundial de la vida y de paz total, requiere que como sociedad actuemos decididamente en las garantías de los derechos humanos de las mujeres, en pro de una vida sin miedo y libre de violencias de género", dijo.

En esa línea, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que se conmemora este día pero no solo de palabra, sino con acciones concretas.

"Es la primera vez que se instala un puesto de mando únicamente para que hablemos de los derechos de la mujer, su eficacia, y la forma en la que nos vamos a comprometer en su defensa", dijo.

Prada añadió que el Gobierno reconoce la labor de las mujeres para romper los roles y estereotipos de la sociedad patriarcal.

"La paz y la defensa de los derechos humanos, solo son posibles con las mujeres y con las mujeres defensoras de derechos humanos en particular", concluyó.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

La Defensoría del Pueblo dijo este viernes que hay un "preocupante aumento de casos feminicidios" ya que registró 73 casos en 2021 y entre enero y octubre de 2022 fueron atendidos otros 69.

Según la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, entre 2019 y octubre de 2022 la Defensoría del Pueblo atendió 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio.

Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por feminicidios son Córdoba (49 casos); Cundinamarca y Putumayo (38); Magdalena (24); Meta (19), Atlántico (15); Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

(c) Agencia EFE