Derechos Humanos de Jalisco recomienda mejorar condición de policías

Guadalajara, 13 de Feb (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al gobierno del estado, por el rezago de las condiciones laborales de los distintos cuerpos policiales.

Con la intención de visibilizar los problemas que atraviesan las corporaciones policiacas, Derechos Humanos informó que partió de una encuesta en los 125 municipios de Jalisco, de los cuales sólo respondieron 81, el único señalado de la Zona Metropolitana fue Tlajomulco de Zúñiga.

La CEDHJ realizó hallazgos como la carencia de seguridad social de elementos estatales y municipales, que además no están afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Falta fortalecer las prestaciones con guardería, riesgos de trabajo, jubilación por vejez y pensión en sus diversas modalidades. El seguro de vida no forma parte de las prestaciones, señala el organismo.

No en todos los municipios se otorga el permiso por paternidad y el equipamiento con que cuenta la mayoría de los municipios es escaso y está en malas condiciones, detalla la recomendación, que además destacó que gran parte de los chalecos antibalas están caducos.

La CEDHJ recomendó al gobierno de Jalisco realizar ajustes a sus presupuestos para que se mejoren los sueldos de los elementos policiales dirigido a garantizar su estabilidad laboral con prestación de seguridad social y afiliación al Instituto de Pensiones.

Además recomienda los seguros de vida con cobertura amplia y a las familias de policías desaparecidos, se les otorgue asistencia y asesoría jurídica integral, para obtener la declaración de ausencia por desaparición, además de facilitar la creación de un fondo estatal de apoyo a familiares de elementos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y quienes están desaparecidos.

La CEDHJ abogó también porque se lleven a cabo mejoras al equipamiento de los elementos policiales estatales y municipales como patrullas, radios, chalecos no caducos, uniformes y armamento.

En la recomendación dirigida al estado y municipios, se solicita reconocimiento público a elementos destacados, atención psicológica y capacitación en derechos humanos, tácticas policiales, manejo de armas y lengua de señas mexicana.

La CEDHJ anunció además una investigación para los municipios que no otorgaron información sobre la situación de sus corporaciones policiacas, a fin de iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa, debido a que entorpecieron la investigación de la defensoría de derechos humanos.

-Fin de nota-

NTX/FDG/GVG