Derechos Humanos dicta medidas para que respeten a policías en Jalisco

Guadalajara, 27 de Feb (Notimex).- Tras entrevistar a 86 elementos de la Comisaría de Seguridad del municipio de San Juan de los Lagos, intervenida por el gobierno de Jalisco desde el pasado lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dictó medidas cautelares para que se respete la integridad de los policías y el respeto a sus derechos.

Personal de la CEDHJ llevó a cabo una visita a los elementos que se encuentran en la Academia de Policía de Guadalajara en un proceso de capacitación, quienes manifestaron inconformidades sobre el trato que han recibido por parte de las autoridades estatales.

Las medidas cautelares fueron dirigidas al director de la Academia de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Rafael Curiel Campos, con el objetivo de que se garantice su seguridad personal y su derecho al debido proceso.

La CEDHJ solicitó que se les brinde información clara y oportuna del proceso de capacitación al que serán cometidos, además de especificar los programas, objetivos, tiempos y horarios que deberán cumplir sin que exista coacción o presión alguna.

“Que se les brinde un trato digno, con respeto y sin discriminación; se les permita tener contacto con sus familiares o seres queridos y salir los fines de semana para reunirse con ellos, además de que se les apoye con el traslado; que tengan espacios físicos dignos y suficientes para dormir, asearse y descansar y tiempo suficiente para ingerir sus alimentos”, detalló la CEDHJ en el documento.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco, dio a conocer este miércoles que de los 160 elementos que presuntamente trabajaban en la corporación municipal, se presentaron 101 para recibir capacitación y realizar pruebas de control y confianza, además, un número determinado de los policías dieron resultados positivos en pruebas de dopaje.

Derechos Humanos de Jalisco especificó que se analicen los casos de madres de familia que carecen de apoyo en el cuidado de sus hijos y por esta retención de los policías de San Juan de los Lagos, municipio de Los Altos de Jalisco, abrió un acta de investigación para dar seguimiento al proceso.

El gobierno del estado informó que 500 elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se hacen cargo de la seguridad en el municipio.

En la intervención encontraron un sistema de videovigilancia no autorizado, además realizaron el hallazgo que más de la mitad de los elementos de la corporación no tenían permiso de portación de armas.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GVG