‘Derecho Remix’: discutir y divertirse con los problemas legales en México

Newsweek México

Derecho Remix, el pódcast que surgió en 2017 con la meta de explicar de forma crítica pero divertida los distintos problemas políticos y sociales de México, está por llegar a su episodio número cien.

El programa, conducido por la periodista Ixchel Cisneros y los abogados Gonzalo Sánchez de Tagle y Miguel Pulido, aborda temas de derechos humanos, decisiones del gobierno mexicano, coyunturas políticas y problemas de justicia social. 

Conducido por especialistas y con invitados que cuentan con una larga trayectoria en los temas abordados, el proyecto se dirige a un público no especializado con el objetivo de generar un pensamiento crítico en torno al derecho y los asuntos públicos, pero sin perder de vista el buen humor.

Con un abordaje analítico, explicativo y relajado, Derecho Remix ha logrado una gran y diversa comunidad de escuchas, lo que lo ha convertido en el programa líder de su categoría en plataformas digitales como Apple Podcasts y Spotify. 

“El derecho es catatónico, complejo y técnico. Pero es necesario e indispensable para entender los fenómenos cotidianos de nuestras vidas, así como las relaciones entre personas y estas con el gobierno. Por eso, Derecho Remix en realidad habla de cosas que pueden interesar a cualquiera, ya sea porque están relacionadas con su propia vida o porque son temas de interés común que requieren de asesoría especializada pero comprensible.

UNA DULCE MITOLOGÍA

“El problema por el cual las personas no hablan de sus derechos o de la legalidad no es porque sean temas difíciles de entender, sino por la mitología que se genera alrededor de ellos. Como llevamos demasiados años de hablarlos en lenguaje críptico, eso los ha alejado de las personas”, comentan los conductores. 

El contenido de Derecho Remix se basa en tres ejes: abordar de forma pedagógica temas que pueden tener aspectos complejos para que sean entendibles en su esencia e importancia; buscar enfoques y argumentos para entender un fenómeno social, y generar una dimensión relajada con anécdotas, intereses personales y notas de humor que ayudan a conectar de manera cercana a los conductores con la audiencia.

Te puede interesar: Recomendaciones: pódcast, libros, discos, series…

El proyecto surge de una mezcla de intereses, pasiones y el entusiasmo por innovar de los tres conductores. 

“Somos personas comprometidas con el país y la sociedad. Cada uno de nosotros sentía que su pasión por los derechos humanos y la justicia social estaba estancada y teníamos que hacer algo al respecto. Los tres vivíamos con cierta frustración porque hay temas de interés general que apenas son discutidos por un pequeño círculo. Eso tenía que cambiar”.