Anuncios

Quién tiene derecho a una pensión alimenticia en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, las juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) han emitido 409 sentencias definitivas relacionadas con incremento, reducción, solicitud o cancelación de pensión alimenticia. Más del 50%, es decir, más de 200 de estas resoluciones, han sido para otorgar o incrementar la pensión en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Del 1 de enero al 15 de mayo de este año, jueces mexiquenses dictaron en promedio 90 resoluciones mensuales en los juzgados que atienden la materia familiar; con estas sentencias garantizan el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica, informaron autoridades del (PJEM).

Los distritos judiciales de mayor actividad son Cuautitlán con 87 sentencias, 62 en Tlalnepantla, 53 en Ecatepec; Chalco, Nezahualcóyotl y Toluca con 38 cada uno y Texcoco 23, juntos representan más del 82 por ciento del total.

En el resto de los 18 distritos, 13 en Tenango del Valle, 9 en El Oro, 8 en Lerma, 7 en Ixtlahuaca, 6 en Tenancingo y 6 en Zumpango, 5 en Sultepec y 5 en Temascaltepec, 4 en Valle de Bravo y 4 en Jilotepec.

¿Quién tiene derecho a una pensión alimenticia en Edomex?

El artículo 4.127 del Código Civil del Estado de México establece que tienen derecho a recibir alimentos las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio, los discapacitados, los adultos mayores, la cónyuge o concubina que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, consistente en tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia y el cónyuge o concubina que se encuentre imposibilitado física o mentalmente para trabajar, entre otros casos.