Derecho a la ciudadanía por nacimiento: cuál es la postura de los candidatos a Presidente de los Estados Unidos para 2016

El candidato favorito del Partido Republicano a las primarias presidenciales, Donald Trump, sigue arremetiendo contra los inmigrantes que cruzan desde México, llegando a poner en cuestión la mismísima noción de ciudadanía por nacimiento, gracias a la cual personas llegadas del mundo entero –incluidos esclavos liberados– pudieron convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos y dejar como legado a sus descendientes los derechos y obligaciones que por ello les correspondían.

image

Esta marca incrustada en el pavimento identifica la frontera entre México y los Estados Unidos en el puesto de control de San Ysidro, California (Foto: Damian Dovarganes/AP).

Desde que fuera ratificada la Decimocuarta Enmienda en 1868, la Constitución de los Estados Unidos ha garantizado la ciudadanía a todas las personas nacidas en suelo estadounidense, independientemente de cuál fuera la nacionalidad de sus padres. En su origen, la enmienda fue pensada para, una vez finalizada la guerra de Secesión, otorgar la ciudadanía estadounidense a los afroamericanos, especialmente para terminar con el infame precedente creado por la sentencia del conocido “Caso Dred Scott contra Standford” (1857), en la que se establecía que los americanos con ascendencia africana, ya fueran esclavos o personas libres, no podían conseguir la ciudadanía ni luchar pos su libertad en los tribunales de los Estados Unidos.

La primera sección de la Decimocuarta Enmienda dice: “Toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos y, por tanto, sometida a su jurisdicción, es ciudadana de Estados Unidos y del estado en el que resida”.

En 1898, con la sentencia del “Caso Estados Unidos contra Wong Kim Ark”, la Corte Suprema de EE.UU. ratificó que cualquier persona nacida en territorio norteamericano automáticamente adquiere su ciudadanía.

Ahora, de forma repentina y en gran medida por culpa de Trump, expertos y políticos de derechas hicieron declaraciones en contra de la ciudadanía por nacimiento, a pesar de haber sido un derecho contemplado por la Constitución desde hace casi 150 años.

Esta es la postura que sostienen cada uno de los candidatos al Despacho Oval sobre este tema:

Los Republicanos

Donald Trump, magnate inmobiliario y estrella televisiva
Contra el derecho a la ciudadanía por nacimiento

image

Donald Trump ha sido llamado para hacer de jurado en un juicio. La Decimocuarta Enmienda es la que permite a varios millones de ciudadanos norteamericanos hacer lo mismo (Foto: Seth Wenig/AP).

Trump hizo un llamamiento para terminar con la ciudadanía por nacimiento como su primera medida oficial en la presentación de su candidatura: “Una reforma migratoria que devolverá la grandeza a Norteamérica”.

“Ese sigue siendo el mayor estímulo para los inmigrantes ilegales. La mitad de los votantes creen que esa es una política equivocada, incluido Harry Reid, quien dijo ‘que ningún país en su sano juicio’ daría automáticamente la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales”, dijo Trump.

El multimillonario empresario expuso los que consideró tres principios fundamentales de su plan para la inmigración: una nación sin fronteras no es una nación, una nación sin leyes no es una nación y una nación que no atiende a sus ciudadanos no es una nación.

Trump reveló en una entrevista a Fox News que iba a deportar a millones de inmigrantes “sin papeles”, así como facilitar el retorno de “los buenos” a su país mediante un procedimiento “acelerado”.

“Dudo mucho que tengan la ciudadanía estadounidense, y si hablas con buenos abogados –algunos piensan como yo y otros no–, descubrirás que muchos no son ciudadanos norteamericanos“, aseguró. “Tenemos que comenzar un proceso para retomar el control de nuestro país, porque se está yendo al infierno”.

Ben Carson, neurocirujano jubilado
Contra el derecho a la ciudadanía por nacimiento

image

Ben Carson coincide con la postura de Trump contraria a la ciudadanía por nacimiento (Foto: Ross D. Franklin/AP).

Ben Carson arremetió contra la figura legal de ciudadanía por nacimiento durante un discurso en Phoenix el jueves, según informó Breitbart.

“Sé que la Decimocuarta Enmienda se ha estado discutiendo últimamente, en relación a los hijos de inmigrantes nacidos en nuestro territorio. Mi opinión es que no es razonable que la gente pueda llegar aquí, tener un bebé y que se convierta en ciudadano norteamericano”, dijo Carson, según informa el portal de noticias conservador. “Muchos países del mundo han reparado en ello y no dejan que ocurra más”.

Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey
La ciudadanía por nacimiento debe ser revisada

A principios de este año, en una charla con la conservadora Laura Ingraham, presentadora de radio, Chris Christie dijo que la Decimocuarta Enmienda podría estar desactualizada.

“Yo también creo que es necesario revisar esta cuestión a la luz de las circunstancias actuales”, declaró en un momento destacado por ThinkProgress. “[La ciudadanía por nacimiento] pudo haber tenido sentido en cierto momento de nuestra historia, pero ahora debemos revisarla”.

John Kasich, gobernador de Ohio
Apoya la ciudadanía por nacimiento

En su paso por el Congreso, John Kasich respaldó terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, pero desde entonces ha cambiado de idea.

“Te seré sincero, cuando pienso en ello, no creo que haya que ponerlo en el centro de la campaña, porque se trata de algo que divide a la gente” dijo Kasich en una entrevista en la CNN. “Opino que debemos dejar ese tema. Yo ya no estoy a favor. Hay que dejar que esta gente nacida aquí sean ciudadanos de pleno derecho, y fin de la historia. No quiero darle más vueltas al asunto”.

Bobby Jindal, gobernador de Louisiana
En contra de la ciudadanía por nacimiento

Bobby Jindal es hijo de inmigrantes venidos de la región de Punjab, India, y cree que los hijos de inmigrantes sin papeles nacidos en los Estados Unidos no tienen por qué obtener la ciudadanía.

“Necesitamos terminar con la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes ilegales”, tuiteó el lunes, un día después de que Trump revelase su plan.

Scott Walker, gobernador de Wisconsin
En contra de la ciudadanía por nacimiento

Scott Walker recibió un aluvión de preguntas por parte de los periodistas, mientras visitaba la Feria estatal de Iowa el pasado lunes.

“¿Cree usted que se debe terminar la posibilidad de obtener la ciudadanía por nacimiento?”, preguntó el periodista de MSNBC Kasie Hunt.

“Bien, como ya he dicho, Harry Reid advirtió que esto no es positivo para nuestro país. Creo que sí, es algo que tenemos pendiente de cara al futuro”, respondió.

Hunt insistió en su pregunta: “¿Hay que terminar con la ciudadanía por nacimiento?”.

“Sí, lo que creo es que hay aplicar las leyes en este país”.

Marco Rubio, senador de EE.UU. por el estado de Florida
Apoya el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, desestimó la reforma de la ley de inmigración propuesta por Trump mientras visitaba la Feria estatal de Iowa el pasado martes.

“No estoy de acuerdo con esto. Sí que estoy de acuerdo en impedir que la gente se aproveche de la Decimocuarta Enmienda y venga para eso a los Estados Unidos, pero no estoy a favor de derogarla”, aseguró, según Bloomberg Politics.

Rubio dijo que algunas de las reformas propuestas en materia de inmigración son interesantes, pero agregó que la mayoría no son realistas y que jamás llegarían a tener la aprobación del Congreso.

“Es humanamente imposible deportar a 12 o 13 millones de personas y, de todas formas, nuestra nación no querría hacerlo”, explicó.

Carly Fiorina, ex CEO de Hewlett-Packard
Apoya la ciudadanía por nacimiento

image

Carly Fiorina dijo que es necesario preocuparse por hacer que la frontera sea más segura, pero no derogar una enmienda de la Constitución (Foto: Jim Cole).

Carly Fiorina declaró que modificar la Constitución para eliminar el derecho a ciudadanía por nacimiento no es la mejor manera de afrontar la reforma migratoria. Hay otras cosas más importantes por discutir, añadió.

“Para hacer esa modificación es necesario hacer una reforma constitucional. Eso dice la Decimocuarta Enmienda. Así que, sinceramente, creo que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en hacer que la frontera sea más segura y en acabar con la inmigración ilegal”, dijo la candidata.

Fiorina también afirmó que los Estados Unidos deben cortar los fondos a las “ciudades santuario” –llamadas así por ofrecer programas municipales de acogida– y deportar a los inmigrantes indocumentados que hayan cometido crímenes.

Jeb Bush, ex gobernador de Florida
Apoya la ciudadanía por nacimiento

Jeb Bush está en contra de la propuesta de Trump para terminar con la ciudadanía por nacimiento.

“Es un derecho constitucional”, dijo Bush a CBS News el pasado jueves. “El señor Trump dice eso porque la gente está frustrada con esta cuestión. Tenemos que solucionar el problema en lugar de eliminar los derechos que emanan de la Constitución”.

George Pataki, ex gobernador del estado de Nueva York
Apoya la ciudadanía por nacimiento

El pasado jueves, George Pataki dijo durante una aparición en MSNBC que la propuesta de Trump para terminar con la ciudadanía por nacimiento únicamente gusta a aquellos que están en contra del gobierno y de los inmigrantes, pero que en realidad no es algo que pueda ser tomado en serio.

“No apoyo una reforma constitucional para expulsar a los niños nacidos en nuestro territorio”, aseguró. “No resulta práctico subir a 11 millones de personas en autobuses o trenes y enviarlos a sus países de vuelta. Es algo que no puede ser tomado en serio”.

Lindsey Graham, senador de EE.UU. por el estado de Carolina del Sur
En contra del derecho a la ciudadanía por nacimiento

El pasado lunes, Lindsey Graham explicó a Kasie Hunt que hace mucho tiempo que se opone al derecho de ciudadanía por nacimiento y agregó que estaría dispuesto a reformar la ley después de recomponer “el actual sistema de inmigración, que no está funcionando bien”.

En 2010, durante una charla con Greta Van Susteren de Fox News, Graham dijo: “Creo que la ciudadanía por nacimiento es un error… Tenemos que cambiar nuestra Constitución para que diga que cuando alguien llega de forma ilegal y da a luz a un hijo en nuestro territorio, este niño no puede obtener la ciudadanía de forma automática”.

Rick Santorum, ex senador de EE.UU por el estado de Pennsylvania
En contra de la ciudadanía por nacimiento

En Mayo, Rick Santorum escribió un artículo de opinión titulado “Una política de inmigración para los norteamericanos que se esfuerzan al trabajar”, el cual fue publicado en el portal de noticias Breitbart, de corte conservador.

Defendía que la ciudadanía por nacimiento es un incentivo para la inmigración ilegal que debe ser cortado de raíz.

Escribió lo siguiente: “Solo los niños nacidos en suelo norteamericano, con al menos uno de los progenitores que tenga la ciudadanía o la residencia para extranjeros, pueden ser automáticamente ciudadanos estadounidense (…) De todos los países desarrollados aparte de Estados Unidos, solo Canadá otorga la ciudadanía por nacimiento”.

Rand Paul, senador de EE.UU. por el estado de Kentucky
En contra del derecho a la ciudadanía por nacimiento

image

Rand Paul ha sido firme opositor de la ciudadanía por nacimiento durante muchos años (Foto: Timothy D. Easley/AP).

En 2011 Rand Paul y su compañero, el Senador por Louisiana David Vitter, presentaron una ley para acabar con la ciudadanía por nacimiento.

“La ciudadanía es un privilegio, y solo aquellos que respeten nuestras leyes migratorias podrán disfrutar de los beneficios que ofrece”, dijo Paul en aquel momento. “Esta ley hará que todo el mundo esté obligado a cumplir las normas y a seguir el mismo procedimiento para conseguir ser ciudadanos norteamericanos”.

En abril de 2015, Paul estuvo discutiendo sus puntos de vista sobre la inmigración con el noticiero digital de corte conservador World Net Daily.

Según explicó al periodista: “Es probable que haya chicos de tu edad o incluso un poco más jóvenes que han pasado aquí prácticamente toda su vida. Llegan aquí con un año, sin siquiera hablar español. Es probable que fuesen contigo a la escuela secundaria. ¿Sería justo devolverlos a México? No, ¿pero sería justo decir que se pueden quedar y que también puede venir todo el mundo de México?”.

Jim Gilmore, ex gobernador de Virginia
Apoya el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Jim Gilmore dijo que la Decimocuarta Enmienda deja claro que toda persona nacida en los EE.UU. tiene derecho a la ciudadanía, y que derogarla ahora sería un retroceso para el país.

“Creo que [Trump] estuvo demasiado tiempo al sol en la Feria del estado de Iowa”, dijo a Lawrence O’Donnell de MSNBC. “No creo que ningún abogado de cualquier parte de los EE.UU. tenga problemas para comprender la Decimocuarta Enmienda. Si has nacido en territorio estadounidense, obtienes la ciudadanía de forma automática”.

Ted Cruz, senador de EE.UU. por el estado de Texas
Postura ambigua

Ted Cruz, nacido en Calgary, Canadá, no está a favor de amnistiar a los inmigrantes indocumentados. Aunque es cierto que su postura sobre la ciudadanía por nacimiento no queda del todo clara, en el pasado defendió algunos comentarios controvertidos de Donald Trump acerca de la inmigración ilegal.

“Celebro que Donald Trump se centre en la necesidad de afrontar el problema de la inmigración ilegal. Lo que yo llamo el ‘cártel de Washington’ [conformado por grupos de presión y políticos de carrera] no quiere abordar este tema”, aseguró a NBC News.

Mike Huckabee, ex gobernador del estado de Arkansas
Apoya el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Según informa el Huffington Post, Mike Huckabee dijo que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha defendido la ciudadanía por nacimiento durante “tres siglos”, por lo que asegura que la discusión le parece irrelevante.

También explicó a Tom Ashbrook, de National Public Radio (NPR), que no iba a apoyar la derogación de ninguna sección de la Decimocuarta Enmienda que garantiza ese derecho; de todas formas, no cree que eso se vaya a lograr.

Los Demócratas

Martin O’Malley, ex gobernador del estado de Maryland
Apoya la ciudadanía por nacimiento

image

Los aspirantes a presidir la Casa Blanca por el Partido Demócrata, entre ellos el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, están a favor del derecho constitucional que garantiza la ciudadanía por nacimiento en suelo norteamericano (Foto: John Locher/AP).

En el mes de junio, Martin O’Malley hizo público un comunicado, tanto en inglés como en español, criticando duramente al estado de Texas por negarse presuntamente a expedir certificados de nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en ese Estado, según informa el Washington Times.

“Además de ser inhumano, negar estos certificados a ciudadanos estadounidenses, es inconstitucional”, dijo en aquella ocasión. “La Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos no puede ser más clara en este aspecto”.

Bernie Sanders, senador de EE.UU. por el estado de Vermont
Apoya la ciudadanía por nacimiento

A juzgar por sus acciones y las políticas implementadas, es asumible que está a favor de la ciudadanía por nacimiento y que combatiría cualquier intento de derogar la Decimocuarta Enmienda. Aunque parezca que en los últimos días no ha hablado específicamente de esta cuestión, sí que ha sido muy crítico con el ala más racista y contraria a la inmigración del Partido Republicano.

Cuando el New York Times le preguntó qué opinaba sobre la escalada de Trump en las encuestas, Sanders contestó: “No ha subido tanto”.

“Creo que la visión que tiene Donald Trump acerca de la inmigración y sus insultos a la comunidad latina no deberían tener cabida en pleno siglo XXI. Eso es algo que debería avergonzarnos como país”, afirmó.

Hillary Clinton, ex Secretaría de Estado
Apoya el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Lorella Praeli, responsable de la articulación con la comunidad latina de la candidatura Hillary for America, publicó un comunicado titulado “Walker respalda la propuesta de Trump para terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento”.

“Es preocupante que los candidatos republicanos a las presidenciales sigan abrazando posturas contra la inmigración como núcleo central de su política en materia migratoria”, aseguraba en ese comunicado, tal y como apunta el Washington Examiner. “Cada vez son más los republicanos que se suman a posturas radicales en contra de la inmigración, las cuales llevan a la ruptura del grupo familiar. Lo que hace Hillary Clinton es ser consecuente con su apuesta por defender las políticas implementadas por el presidente Obama, así como impulsar soluciones integrales que contemplen la ciudadanía plena e igualitaria como horizonte de cualquier plan de reforma en materia migratoria”.

No todos los candidatos presidenciales han definido su postura sobre el derecho de ciudadanía por nacimiento, al menos por ahora.

Yahoo Politics
Michael Walsh
Periodista