La derecha italiana se encamina a una clara victoria electoral, según los últimos sondeos

·1  min de lectura
Imagen de archivo de Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, posando para una foto antes de una entrevista con Reuters, en Roma

Por Gavin Jones

ROMA, 9 sep (Reuters) - El bloque de la derecha italiana va camino de obtener una clara mayoría en ambas cámaras del Parlamento en las elecciones de este mes, según estudios basados en los últimos sondeos de opinión antes de que entre en vigor la prohibición de publicarlos el sábado.

El partido de extrema derecha Hermanos de Italia, que domina la alianza conservadora, se convertirá en el mayor en las elecciones del 25 de septiembre, según los últimos sondeos, que muestran que aumenta su ventaja sobre el Partido Democrático (PD), de centroizquierda.

Un estudio del Instituto Cattaneo, basado en encuestas realizadas hasta el 31 de agosto, sugiere que el bloque conservador podría elegir al menos 258 legisladores de los 400 de la Cámara de Diputados, y 131 de los 200 del Senado.

El estudio ve una probabilidad del 91,5% de que la alianza, en la que los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni están flanqueados por la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, tenga mayoría absoluta en ambas cámaras.

Según el estudio, la centroizquierda liderada por el PD de Enrico Letta elegiría 88 legisladores en la cámara baja y 44 en el Senado, mientras que el resto de los escaños se repartirían entre partidos ajenos a estos bloques principales.

La ley electoral italiana favorece a los partidos que forman alianzas amplias, lo que amplía la ventaja del bloque derechista frente a sus rivales de centroizquierda, que están más divididos.

El partido de Meloni está superando a la Liga y a Forza Italia juntos, lo que la sitúa en una posición privilegiada para ser la primera mujer líder de un Gobierno en Italia.

(Reporte de Gavin Jones; Editado en español por Javier López de Lérida)