La derecha se ilusiona con un bloque propio en el Congreso

·7  min de lectura
Javier Milei y José Luis Espert, de campaña por la costa.
Mauro V. Rizzi

La performance de Javier Milei fue una de las sorpresas de las elecciones legislativas primarias y según las últimas encuestas cuenta con posibilidades de seguir creciendo . En la provincia de Buenos Aires se presentaron varias opciones de derecha en las PASO, pero la mayoría no logró superar el umbral necesario. Quienes sí lo hicieron fueron José Luis Espert, primer candidato a diputado de Avanza Libertad, y Cynthia Hotton, quien logró superar apenas el 1,5% recién a partir del escrutinio definitivo. De repetirse el resultado de las PASO, Milei podría conseguir dos bancas en la Cámara de Diputados, Espert otras dos y Hotton se ilusiona con conseguir una más. ¿Se viene el bloque propio de la derecha?

“El crecimiento de Milei es transversal”, afirma a LA NACION Cristián Buttie de CB Consultora, y agrega: “Yo creo que le saca votos a todos y puede llegar a conquistar también votantes nuevos que no participaron en las PASO”. El consultor se refiere a quienes no asistieron, a los que votaron en blanco y también a los argentinos radicados en el exterior que a diferencia de las primarias están habilitados para votar en las generales. Según informó la Cancillería, son más de 385.000 y su voto se computa en el último distrito de residencia en Argentina.

Javier Milei
Tomás Cuesta


Javier Milei (Tomás Cuesta/)

En sus últimas mediciones en la ciudad de Buenos Aires el candidato de la Libertad Avanza se disputa el segundo lugar con Leandro Santoro (Frente de Todos). Según el sondeo, un 19,4% votaría a Milei y un 20% a Santoro mientras que María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) lidera el podio con el 44,8%.

Tras el 13,6% que cosechó en las PASO y lo consolidó como la tercera fuerza en la Ciudad desde la Libertad Avanza se ilusionaron con una disputa Vidal-Milei que deje tercero al kirchnerismo, como repite el candidato en cada una de sus apariciones. Desde aquel día hablan de un “25% de los porteños” que se inclinó por “las ideas de la libertad”, sumando los votos que consiguió Ricardo López Murphy, que se acercan a los 200.000, un 11,24% y se recuestan en que a “los liberales” les resultará difícil votar a Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio consiguió un 48,19% en las elecciones de septiembre sumando a los puntos ya mencionados de López Murphy el 32,93% de Vidal y el 4% de Adolfo Rubinstein, que no obtuvo el porcentaje necesario para integrar la lista de noviembre. Desde la Ciudad, creen que podrán mantener ese porcentaje, pero deslizan “un buen resultado sería si empieza con 5″.

Vidal y López Murphy
Vidal y López Murphy


Vidal y López Murphy

Además de la lista integrada, donde pudieron sortear el problema generado por el reglamento interno que podía dejar afuera a López Murphy, remarcan que están trabajando con los dos equipos. Señalan que la integración del economista se refleja, por ejemplo, en que su imagen y la de su candidato a legislador Roberto García Moritán estará en la boleta de noviembre y comenzó en la noche de las elecciones con la foto que incluía a los tres precandidatos.

“Va a depender del lugar que tenga Ricardo en la campaña”, considera en esa línea el analista político Sergio Berensztein. “En la medida en que el debate económico se expanda y Juntos por el Cambio tenga un discurso económico va tener posibilidades de cooptar votantes. La inflación es un tema que preocupa a todos y hasta ahora tenía casi el monopolio Milei para capitalizar el aspecto económico. Figuras como Tetaz pueden brindar opciones competitivas”, ahonda en dialogo con este diario.

Javier Milei hace campaña con una clase de economía en Parque Saavedra.
Hernán Zenteno


Javier Milei hace campaña con una clase de economía en Parque Saavedra. (Hernán Zenteno/)

Aunque fuentes de la campaña de Vidal confían en que podrán fidelizar todos los votantes de la interna y relativizan la preocupación con el fenómeno Milei, Horacio Rodríguez Larreta se reunió la semana pasada con jóvenes de entre 17 y 35 años “desencantados de la política” y votantes del economista.

[Milei] le disputa el voto a todos, si fueran solo de López Murphy serían de zona norte”, señala Buttie a LA NACION. El consultor caracteriza al voto que consiguió el libertario como una reacción. “Hace sonar las alarmas de los partidos tradicionales porque es un voto de una sensación. Es un votante fuera del establishment, no sé si le diría de derecha”, considera.

La disputa en la Provincia

El consultor Buttie señala que en la provincia de Buenos Aires se dará un crecimiento de los principales espacios. “La provincia es tan grande que se le hace difícil a las fuerzas chicas, son las estructuras las que te dan un piso electoral”, explica, y agrega: “Juntos tiene más posibilidad de ampliar la diferencia”. Berensztein aporta que Juntos buscará polarizar la elección y apelar al voto útil lo que puede complicar a Espert .

En las PASO, la alianza opositora -en la sumatoria de las listas encabezadas por el exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y el neurocirujano Facundo Manes- logró según el escrutinio definitivo un 37,33%. El oficialismo con la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz consiguió un 33,25% y José Luis Espert con el frente Avanza Libertad cosechó un 4,78%.

"En la provincia de Buenos Aires el liberalismo logró un hito", afirmó José Luis Espert en el búnker de Avanza Libertad
Avanza Libertad


"En la provincia de Buenos Aires el liberalismo logró un hito", afirmó José Luis Espert en el búnker de Avanza Libertad (Avanza Libertad/)

“[José Luis] Espert no va a lograr lo mismo que Milei. Tiene muchas posibilidades de drenar electores que terminen votando a [Diego] Santilli”, analiza Buttie. En esa misma línea Berensztein considera: “El voto hartazgo lo capitalizó muy bien Milei en la Ciudad y no tan bien Espert en la provincia”.

Según Buttie, el desafío de Santilli es mantener los votos de Facundo Manes y capitalizar los votos antikirchneristas, muchos de ellos se encuentran entre los partidos que no pasaron las PASO donde la mayoría son opciones de derecha. “El votante está claramente dando un mensaje, hay que mirar la posición de las fuerzas chicas, si es en contra del Gobierno y su utilidad es darle un mensaje al kirchnerismo van a ir a Santilli, esto ya sucedió en 2017″, apunta.

Entrevista con Diego Santilli
Rodrigo Néspolo


Entrevista con Diego Santilli (Rodrigo Néspolo/)

Juntos, Espert y Hotton buscarán competir por los cerca de 10 puntos que suman los partidos que no han superado las PASO, la mayoría opciones de derecha. “Por la característica de los candidatos de Juntos yo creo que en principio son más de centro y van a tener alguna dificultad para lograr los votantes de derecha”, analiza Berensztein y advierte: “El votante independiente medio moderado es por lejos mucho más significativo. Tienen que tratar de no perder votos por derecho pero seguir conquistando los del centro”.

El caso Hotton

El conteo final en la provincia de Buenos Aires reveló que la candidata de + Valores, Cynthia Hotton superó el umbral -1,5% de los votos válidos- que establecen las PASO. La dirigente evangelista había alcanzado un 1,45% y le faltaban 3600 votos más para poder llegar a las generales. Según había explicado hubo un problema en el registro por lo que solicitó la apertura de urnas. Con el escrutinio definitivo cruzó el umbral.

En realidad sacamos mucho más, hicimos abrir una cuarta parte. Creemos que había casi un 2% en las urnas”, señala la dirigente evangelista a LA NACION. Según sus cálculos, aunque aclara que finalmente luego dependerá del método D´Hont, necesitaría cerca de un 2,8% para lograr una banca en la Cámara baja.

La dirigente evangélica Cynthia Hotton, candidata por +Valores.
La dirigente evangélica Cynthia Hotton, candidata por +Valores.


La dirigente evangélica Cynthia Hotton, candidata por +Valores.

Hotton se ilusiona con poder conquistar más votos. “Unos seis puntos son los espacios que comparten gran parte de nuestra agenda que no los representa ninguno de los otros espacios, es gente que no voto ni a Cambiemos ni al kirchnerismo”, apunta la candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires. Según relata cuenta con el apoyo del partido Federal, Celeste Provida, Juan Carlos Neves que participó de la interna de Unión por el futuro y el periodista Santiago Cúneo, que se postuló por el partido Popular, le ofreció colaborar con la fiscalización. Hotton incluso cuenta a los votantes de Guillermo Moreno, señala que gran parte de sus militantes provienen del Consejo Evangélico Justicialista con quienes dialoga.

Juntos lucha por pescar más votos de la derecha, una misión un tanto más difícil para el oficialismo que se ilusiona con el crecimiento de las alternativas como Hotton y Espert porque según resume Buttie: “Toda opción que le saca votos y desgrane los votos opositores es binvenida”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.