¿Por qué la derecha francesa hace campaña en Armenia?

·1  min de lectura

Al igual que Éric Zemmour hace quince días, Valérie Pécresse viajó a Armenia para su primer viaje al extranjero como candidata presidencial de cara a las elecciones de abril. Con el mismo mensaje y el mismo objetivo: el electorado católico.

Por Anthony Lattier

Son sólo tres millones de habitantes, pero muy simbólicos. Armenia, un pequeño Estado del Cáucaso, es ante todo el país de origen de una de las mayores comunidades de Francia. Es sobre todo un país de mayoría cristiana en una región dominada por el islam. También es un país que perdió hace un año una guerra por el control de Nagorno-Karabaj ante las fuerzas azerbaiyanas, apoyadas por Turquía.

Por estas razones, ir a Armenia permite a los candidatos presidenciales franceses enviar promesas a varios electorados, en particular al electorado católico. El candidato de extrema derecha Éric Zemmour no se equivocó al elegir hacer su primer viaje al extranjero pocos días después de hacer oficial su candidatura. Subrayó que Armenia era una "nación cristiana" en medio de un "océano islámico", estableciendo un paralelismo con la presencia creciente y amenazante, desde su punto de vista, de los musulmanes en Francia. Una lectura compartida durante varios años en los círculos católicos conservadores.

"Prefiguración de lo que podría ocurrir a los católicos”

Como candidato a las elecciones presidenciales de 2017, el ex primer ministro François Fillon logró captar esta corriente. Católico, cercano al movimiento Sens commun, una rama de la Manif pour tous, ha visitado varias veces el Kurdistán iraquí y el Líbano. Durante las primarias de la derecha de 2016, se mostró como defensor de los cristianos de Oriente al denunciar la amenaza islamista en Francia.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.