La derecha crece y acorta distancias con el PS en el ecuador de campaña en Portugal

Lisboa, 21 ene (EFE).- A una semana del final de la campaña electoral en Portugal, los socialistas encabezan los sondeos pero el líder de la oposición, PSD (centroderecha), acorta distancias y la ultraderecha se consolida, dibujando un mapa político que forzará a pactos para garantizar la gobernabilidad.

Con las cifras en la mano, el voto de los indecisos -alrededor del 20% según las encuestas- y la participación de los ciudadanos confinados durante la jornada electoral -se estima que más de 400.000- será determinante para inclinar la balanza.

De momento, las proyecciones apuntan que el reclamo del líder socialista y primer ministro, António Costa, para lograr una mayoría absoluta para evitar que el país caiga en una dinámica de crisis cíclicas ha provocado un efecto rechazo.

Los socialistas se mantienen como favoritos para las legislativas del 30 de enero pero caen -dos puntos- y se quedan con el 37% de votos, mientras el Partido Social Demócrata (PSD) crece hasta el 33%, a solo cuatro puntos, un salto llamativo considerando que apenas al principio de la semana la distancia era de 10.

No obstante, António Costa saca una notable ventaja en valoración. La mitad de los encuestados considera que sería mejor primer ministro que Rio, que es la opción del 35%.

La encuesta elaborada por la Universidad Católica para varios medios portugueses confirma también el crecimiento del ultraderechista Chega, que se consolida como tercera fuerza, mientras comunistas y Bloque de Izquierda pierden terreno y se quedan con el 5%.

Los pronósticos coinciden con la tendencia trazada por el sondeo de TVI/CNN Portugal, que reduce la distancia entre el PS y el PSD a menos de cuatro puntos.

Considerando los márgenes de error, "PS e PSD están por primera vez en empate técnico", subraya este sondeo, elaborado con opiniones de más de 600 personas.

INDECISOS Y CONFINADOS, EL VOTO A CONQUISTAR

Indecisos -alrededor del 20%- y confinados tienen la llave en estas elecciones. En conjunto, pueden llegar a casi el 25% del censo, de unos 10,8 millones.

¿Cuál es el perfil medio del indeciso? Mayoritariamente mujeres -casi el 60%-, votantes con una edad media de 44 años y empleados.

Y sus dudas, coinciden expertos locales, aumentan a medida que se acorta la distancia entre los partidos más fuertes.

El voto de los confinados es también decisivo, de ahí el empeño de las autoridades por facilitar su asistencia a los colegios electorales.

En un país donde no se contempla el voto por correo, se impulsa el voto adelantado al domingo 23 en centros repartidos por todo el país.

Más de 300.000 electores se han registrado, un éxito en relación a anteriores convocatorias aunque muy lejos del millón previsto.

Además, el 30 de enero, los ciudadanos confinados podrán romper el encierro para votar en la última franja horaria, entre las 18 y 19 horas.

La solución ha levantado ampollas entre el colectivo sanitario, pero intenta movilizar el voto en un país con altísimos niveles de abstención.

Llegó al 45,5 % en las legislativas de 2019, trepó al 60,7% en las presidenciales de enero de 2021, y al 46,4% en las municipales del pasado septiembre.

Precisamente para movilizar el voto las cadenas de televisión han emitido más de 30 debates entre los candidatos. Una fórmula inédita que, según las encuestas, tendrá un impacto relativo porque apenas un 5% de la audiencia admite que puede cambiar el sentido de su voto.

CONDENADOS A PACTAR

Las encuestas alejan a António Costa de la mayoría absoluta y complican la gobernabilidad.

Costa ha aparcado la alianza con comunistas y Bloque de Izquierda que le llevó al poder en 2015 y abre la puerta al animalista PAN, pero necesitará ampliar el abanico para gobernar.

En la derecha, se habla ya de posibles pactos del PSD, pero ¿qué hacer con Chega? Rio llegó a marcar una línea roja con su líder, André Ventura, pero tumbó a los socialistas de su mano en Azores.

"Por primera vez el PSD va a tener los mismos problemas que el PS: socios a su derecha más inestables", sostiene a Efe el politólogo António Costa Pinto.

La clave, subraya, no es sólo qué partido ganará: "Tenemos que mirar quién tendrá mayoría en el Parlamento, izquierda o derecha".

Mar Marín

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.