Derecha chilena denunciará a Cuba en Cumbre

Más destacado

SANTIAGO, Chile (AP) — El principal partido de la coalición gobernante denunciará que Cuba refugia a los asesinos de uno de sus senadores en 1991, ante los gobernantes que asistan el fin de semana a la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe con la Unión Europea que se realizará en Santiago.

El diputado Patricio Melero, presidente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo el lunes que "nuestra acción está en el flanco de exteriorizar a los jefes de Estado y (a) los presidentes, más que acciones de solicitud de comparecencia de Raúl Castro ante tribunales chilenos", como la presentada por un grupo de extrema derecha sin representación política.

El canciller Alfredo Moreno declaró el lunes que "nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales, en la medida en que la UDI nos entregue información y los requerimientos que ellos quieran hacer".

"Yo me he puesto a disposición de ellos para recibir esa información y si me la hacen llegar, naturalmente se la haremos llegar también a las autoridades cubanas como corresponde", añadió.

La UDI intenta desde hace más de 20 años llevar ante la justicia a los asesinos del senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura militar (1973-1990), quien murió acribillado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó con las armas contra el régimen del general Augusto Pinochet pero que siguió actuando en democracia.

En diciembre de 1996 cuatro frentistas fueron rescatados por un helicóptero de la cárcel de seguridad de Santiago, entre ellos dos estaban acusados de ser los tiradores en la emboscada a Guzmán.

La UDI asegura que al menos dos de los asesinos estuvieron o están en Cuba.

Melero declaró que el asesinato de Guzmán "tiene que ser conocido a objeto de que la comunidad internacional también presione sobre el régimen cubano para que este tipo de protección que se le da a estos extremistas no se siga dando y puedan de una vez por todas terminar con este crimen y comparecer ante la justicia".

El abogado de la UDI en el caso Guzmán, Juan Pablo Hermosilla, dijo al periódico La Tercera que un informe de inteligencia de la policía civil del 20 de diciembre, precisó que cinco familiares de la frentista Marcela Mardones Rojas, prófuga desde 1993, viajaron por tierra a Argentina y de allí abordaron un avión con destino a La Habana.

Según la misma versión, Mardones es pareja de Raúl Escobar Poblete, uno de los fusileros del senador.

Hermosilla no respondió a los llamados telefónicos de la AP.

Otro frentista vinculado a los autores intelectuales del crimen de Guzmán, Sergio Galvarino Apablaza, buscó refugio en Argentina y, pese a que el equivalente a la Corte Suprema argentina autorizó su extradición a Chile, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández le concedió refugio.

Un pequeño grupo conocido como Corporación 11 de septiembre, en alusión a la fecha del golpe de estado que en 1973 derrocó al presidente Salvador Allende e integrado por fanáticos pinochetistas sin representación política en ningún organismo, presentó una querella contra el presidente de Cuba en la cual piden que sea detenido en Chile.

La acción no tienen ninguna posibilidad de éxito. Moreno señaló que "los jefes de Estado y de gobierno tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción, por lo tanto cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto".

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK