Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Derbi de Manchester puede ratificar resurgimiento del United

Jugadores del Manchester United rodean a Cristiano Ronaldo tras el segundo gol de equipo en duelo de la Liga Europa ante Sheriff Tiraspol, en el estadio Zimbru de Chisináu, Moldavia, el jueves 15 de septiembre de 2022. (AP Foto/Sergei Grits)

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Luego de apenas dos jornadas de la temporada, los aficionados del Manchester City debieron creer que Pep Guardiola había logrado su mayor proeza.

Más allá de los cuatro títulos de la Liga Premier y 11 trofeos en total desde que asumió las riendas en el Etihad en 2016, la más creciente crisis del rival de patio Manchester United tenía su complicidad.

“¿Me estás preguntando si Erik ten Hag pudiera estar aquí? Definitivamente”, dijo Guardiola en abril cuando se le preguntó si el técnico neerlandés era lo suficientemente bueno para ser su sucesor algún día en el City.

En ese momento, la puja para definir el nuevo técnico del United se había reducido a dos: Ten Hag y Mauricio Pochettino.

Menos de tres semanas después, United eligió a Ten Hag. Es el último en asumir la responsabilidad de reflotar a un club que ha estado de capa caída casi una década desde el retiro de Alex Ferguson, que a su vez coincidió con el ascenso del City a la cima del fútbol inglés.

Ten Hag tuvo un inicio desastroso. Derrotas consecutivas mandaron al United a los últimos lugares de la tabla, amén de una humillante derrota 4-0 ante Brentford.

El estratega del City reaccionó irritada en las ocasiones previas en que se tocó el tema de sus posibles sucesores. No fue así en esta ocasión cuando dijo que recomendaría personalmente a Ten Hag a Txiki Begiristain, el director deportivo del club.

“Se lo diré a Txiki ahora mismo”, declaró.

Antes del primer derbi de Manchester del domingo entre Guardiola y Ten Hag, el panorama es muy diferente en Old Trafford.

El United ha ganado sus últimos cuatro partidos de la Premier, incluyendo victorias contra Liverpool y Arsenal.

Un triunfo sobre el City lo colocaría a dos puntos del campeón defensor, con un partido pendiente, y avivaría la creciente sensación dentro del club de que pueden aspirar a mucho más.

Por supuesto, es poco probable que los comentarios de Guardiola hayan sido un factor en la decisión del United de nombrar al extécnico del Ajax en lugar de Pochettino, quien durante mucho tiempo fue considerado el principal candidato para el cargo.

En cambio, fue la visión específica de Ten Hag lo que convenció al director deportivo John Murtough y al director ejecutivo Richard Arnold de que él podría ser la respuesta del United a Guardiola y al estratega del Liverpool, Jurgen Klopp, que han dominado el fútbol inglés en los últimos cinco años.

El domingo, se topará con el individuo al que busca destronar.

Presumir como el mejor de Manchester estará en juego el domingo, pero la ambición de Ten Hag apuntá más alto.