Derbi madrileño en Arabia Saudí, por título de Supercopa

YEDA, Arabia Saudí (AP) — El derbi madrileño se realizará a miles de kilómetros de la capital española, para dirimir al campeón de la Supercopa.

Real Madrid enfrenta este domingo al Atlético de Madrid en Yeda, durante la final de un torneo reformado para este año.

La Real Federación Española de Fútbol expandió la competición a cuatro equipos, en vez de dos, y lo mudó de comienzos a mediados de la campaña. Además, lo trasladó a Arabia Saudí, pese a las críticas de activistas de derechos humanos de la propia UEFA, contra un acuerdo por tres años, que según algunas versiones habría alcanzado 120 millones de euros (134 millones de dólares).

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin había recomendado que los equipos europeos se abstuvieran de jugar en países “donde no se respeten los derechos fundamentales de las mujeres”.

Luis Rubiales, presidente de la Federación española, ha tratado de desviar las críticas, al subrayar que una parte del acuerdo para jugar en Arabia Saudí contemplaba que las mujeres pudieran ingresar en el graderío.

El técnico Ernesto Valverde, cuyo Barcelona fue eliminado 3-2 por el Atlético de Madrid en la semifinal del jueves, ha dicho públicamente que el único motivo por el que la Supercopa se trasladó a Arabia Saudí es el dinero.

Amnistía Internacional organizó una pequeña protesta pacífica el miércoles, frente a la embajada saudí en Madrid, para exigir la liberación de mujeres activistas que han luchado por sus derechos en la nación árabe.

En la cancha, y pese al interés limitado que los encuentros han generado en España, las semifinales resultaron emocionantes. El Madrid mostró la calidad de sus volantes y se sobrepuso a las lesiones de sus atacantes para doblegar el miércoles 3-1 al Valencia.

Por su parte, el Atleti sorprendió al Barça con un par de tantos en las postrimerías.

Tradicionalmente, en la Supercopa se enfrentaba el campeón de La Liga contra el ganador de la Copa del Rey. Barcelona fue monarca de liga el año pasado, mientras que Valencia se coronó en el certamen de copa.

Para la final, el Madrid seguirá careciendo de los lesionados Karim Benzema, Gareth Bale y Eden Hazard. Ante el Valencia, el técnico Zinedine Zidane experimentó exitosamente con una alineación repleta de mediocampista.

Y tres de ellos anotaron: Toni Kroos, Franciso “Isco” Alarcón y Luka Modric.

Pero Zidane no ha revelado si repetirá la fórmula contra el Atleti en el estadio Rey Abdalá.

“No te voy a decir cómo vamos a jugar”, dijo Zidane el viernes. “Sabemos nosotros y siempre lo digo, que lo importante es lo que hacemos en lo ofensivo, no el dibujo, porque al final el dibujo, a veces juegas de una manera y está escrito en el periódico que juegas de otra manera. Yo uso un 4-3-3 y están diciendo que es un 4-4-2. Nosotros tenemos cosas buenas y lo más importante es el equilibrio del equipo. Eso sí que nos importa. Luego tú verás cómo vamos a jugar mañana”.

Será la tercera vez que los rivales madrileños se enfrenten desde que concluyó la campaña anterior. En julio, el Atleti humilló al conjunto merengue al imponerse por 7-3 durante un duelo de pretemporada en Estados Unidos.

En septiembre, igualaron sin goles en la cancha del Atleti, durante un cotejo de La Liga.

El técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Simeone, comentó que el arquero Jan Oblak y el delantero Ángel Correa se han recuperado de los golpes que recibieron ante el Barcelona. Oblak realizó varias atajadas para mantener a su equipo con vida ante el Barça de Lionel Messi, hasta que Álvaro Morata y Correa anotaron para darle la vuelta al marcador.

"El Madrid es un equipo al que conocemos muy bien”, recalcó Simeone. “Transmiten sensación de que tienen que ganar y ganan. Tendremos que buscar cómo contrarrestarles para hacerles daño. Son dos equipos que tienen mucha ilusión por ganar esta copa y utilizarán sus armas para ganar el partido".