Van der Weyden y Hugo van der Goes, de nuevo para el público en El Prado

·2  min de lectura

Madrid, 2 jun (EFE).- El Museo del Prado ha abierto desde este miércoles cinco de las salas que fueron cerradas debido a la pandemia de COVID, una ampliación del espacio expositivo que permitirá contemplar "El Descendimiento" de Van der Weyden en su sala habitual.

Con más 253.000 visitantes desde que comenzó 2021 y una media mensual superior a los 60.000 desde el mes de marzo, el Museo Nacional del Prado recupera paulatinamente el espacio expositivo de la colección permanente reabriendo salas del edificio Villanueva, informa la pinacoteca en una nota de prensa.

En la reabierta sala 58 se podrá disfrutar de la obra del citado artista flamenco (resituada durante estos meses en otro espacio) junto a "Calvario con santos y donantes" del círculo de Hugo van der Goes, que se expone por primera vez al público tras su adquisición en marzo de 2020.

Se trata de una obra de extraordinaria calidad, cuya realización se sitúa probablemente en la década de 1470, y que revela un profundo conocimiento de las obras realizadas en Gante por Hugo van der Goes y sus seguidores, a cuyo entorno pertenece sin duda su autor, destaca el Museo.

La tabla muestra un Calvario, o representación de Cristo en la cruz, con la Virgen María y san Juan. A los lados aparecen los santos Jerónimo, Santiago Apóstol, María Magdalena y Catalina, que acompañan a una amplia familia de donantes. El paisaje del fondo incluye una vista de Jerusalén, captada como una ciudad flamenca de la época.

En la misma sala pueden disfrutarse obras de sus coetáneos Robert Campin, Dirk Bouts y el Maestro de la Leyenda de Santa Catalina.

Además de la sala 58, hoy se abrieron las salas 57 A, 58 A, 56, 57 y 58. Próximamente se podrán visitar las salas 55 B, 56 B, 57 B y 58 B con obras del Renacimiento europeo como "Adán y Eva" de Durero o "La Anunciación" de Fra Angelico, poniendo así punto final a la distribución expositiva de "Reencuentro".

En junio de 2020 el Museo Del Prado condensó las piezas maestras de su colección en una exposición única con las 250 obras más importantes de sus fondos concentradas en la Galería Central y salas adyacentes, con obras de Goya, El Greco, Velázquez, Rubens o Tiziano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.