Van der Bellen, investido para su segundo mandato como presidente de Austria

Viena, 26 ene (EFE).- El político ecologista y progresista Alexander Van der Bellen ha sido investido hoy como jefe del Estado de Austria en una ceremonia ante las dos Cámaras reunidas del Parlamento austríaco, para iniciar su segundo y último mandato de seis años.

Van der Bellen, de 79 años, ganó con una mayoría absoluta del 56,7 % de los votos la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado octubre, imponiéndose con claridad a los otros seis candidatos.

En aquellos comicios tuvo el apoyo más o menos explícito de todas las formaciones parlamentarias, que no presentaron candidato propio, menos el partido ultranacionalista y xenófobo FPÖ.

"Sobre los firmes cimientos de nuestra Constitución, que usted apostilló en varias ocasiones (...) ha contribuido significativamente a garantizar la estabilidad en nuestra patria", agradeció hoy al jefe del Estado el presidente de la Cámara Baja, el conservador Wolfgang Sobotka, que presidió la ceremonia.

En su primer mandato estuvo más ocupado que la mayoría de quienes le precedieron como jefes de Estado, un cargo representativo y eminentemente protocolario, con pocas atribuciones ejecutivas.

Austria, un país tradicionalmente muy estable políticamente, vio pasar cinco Ejecutivos en seis años y Van der Bellen tuvo que nombrar a cuatro jefes del Gobierno y a docenas de ministros.

Los escándalos de corrupción del conservador Partido Popular (ÖVP) y del ultranacionalista FPÖ provocaron una cascada de crisis de gobierno, elecciones anticipadas y más caídas de Ejecutivos durante las que Van der Bellen apareció como una figura sólida, llamando a la calma y a la confianza en las instituciones.

También durante la pandemia de la covid intentó ejercer de elemento de cohesión.

Hijo de una estonia y de un ruso que escaparon de Rusia tras la revolución bolchevique de 1917, nació en la Viena en 1944, pero se crió y doctoró en Economía en la región austríaca de Tirol.

Entró en política cuando tenía ya 50 años, como diputado de Los Verdes, partido que luego presidió hasta 2008.

(c) Agencia EFE