Depurarán a la Guardia Nacional de personal de la PF

·4  min de lectura

Daniela Wachauf y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su palabra y este viernes 16 de septiembre, con motivo del 212 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, la Guardia Nacional (GN) pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 10 de agosto, durante una reunión del gabinete de seguridad, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, adelantó que en la ceremonia del desfile cívico-militar, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, transferiría a la institución militar la responsabilidad de la GN.

En esa ocasión, el general secretario dijo que la ceremonia se iniciaría con el izamiento de Bandera, pase de revista a las tropas, honores al Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y palabras de la secretaria de la SSPC de entrega de responsabilidades a Sedena en el ámbito de seguridad pública.

El informe anual de actividades de la Guardia Nacional 2021 destaca que el estado de fuerza total contemplaba 113 mil 833 efectivos, de los cuales, 73 mil 805 pertenecen a la Sedena, 16 mil 792 a la Marina y 23 mil 236 eran de la extinta Policía Federal (PF).

El 23 de mayo de este año, el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, informó que alcanzaron un estado de fuerza de alrededor de 118 mil integrantes, de los cuales más de 105 mil pertenecen a la fuerza operativa y para finales de 2022 se espera llegar a un total de 128 mil elementos, sin precisar el número de efectivos de la Sedena, Semar y la extinta Policía Federal.

Este viernes en el desfile participarán 18 mil uniformados, de los que 7 mil pertenecen a la GN. Iniciará con un agrupamiento de motocicletas de la Guardia y del Ejército, una escolta de militares, marinos y guardias nacionales con una Bandera monumental.

Posteriormente, desfilarán los elementos de la GN divididos en ocho contingentes, primero el motorizado, seguido por protección de medio ambiente, proximidad social, protección al turismo, protección cultural, administración, operación de aduanas, seguridad aeroportuaria.

También, fuerzas especiales de intervención, acompañadas de patrullas, vehículos blindados y binomios caninos. Seguirán grupos del Ejército y la Marina. La Guardia Nacional concluirá con el contingente montado.

Durante todo el trayecto estarán acompañados de carros temáticos alusivos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, entre otras obras.

La ceremonia iniciará con un discurso del Presidente, seguido por mensajes de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.

Esta es la segunda ocasión que la Guardia Nacional encabeza la columna del desfile; la primera fue en 2019, a unos meses de haberse formado en sustitución de la Policía Federal.

Por otra parte, especialistas en temas de seguridad consideran que a pesar del traslado de la corporación a la Sedena, éste podría ser impugnado por los senadores y diputados; es decir, con un plan de inconstitucionalidad.

Esto luego que el Senado de la República recibió la minuta por la que se amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Lilian Chapa, investigadora senior de World Justice Project, comenta que probablemente las modificaciones a la ley de la Guardia Nacional van a acabar en un litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posiblemente sean declaradas como inconstitucionales.

"El artículo 21 constitucional establece que las instituciones de seguridad pública, como en teoría es la GN, tienen que ser de carácter civil. Va a ser muy difícil que se pueda sostener que la GN, siendo operada y administrada por la Sedena, es una institución civil", detalla.

Miguel Garza, del colectivo Seguridad Sin Guerra, resalta que el problema es que se modifican leyes secundarias, sin cambiar la Ley de la Guardia Nacional y podría realizarse una controversia o impugnación; sin embargo, llevará tiempo ese proceso.

En tanto, en el Diario Oficial de la Federación del 9 de septiembre se señala que el gobierno federal alista la extinción, al interior de la GN, de 23 mil elementos que pertenecían a la Policía Federal.

"Se dispondrá que el personal procedente de la extinta Policía Federal cese de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo su adscripción de la SSPC conservando sus derechos laborales adquiridos", detalla el artículo sexto transitorio, inciso tres del Diario Oficial de la Federación.

Jaime López-Aranda, especialista en seguridad, señala que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, y quien permanece detenido en Estados Unidos, fue el arquitecto de la organización de la Policía Federal y en la presente administración hay un aspecto político para crear la Guardia Nacional.

"¿Hay una ventaja política en vincular a la policía con el sexenio de Felipe Calderón? Sí. Finalmente es uno de los enemigos políticos que más explota el Presidente. Forma parte de una narrativa amplia de su denuncia en el sexenio de Calderón", indica el experto.