Depuesto jefe de la policía amazónica recurre a una canción para salvar la selva tropical

·2  min de lectura
Foto de archivo de una parte de la selva amoazónica deforestada en el estado brasileño de Rondonia

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 4 nov (Reuters) - Alexandre Saraiva, un jefe de policía en la región amazónica de Brasil durante una década, fue dado de baja en enero, un día después de liderar la mayor incautación de madera ilegal del país que, según él, está arrasando la selva tropical más grande del mundo.

Enviado a un trabajo alejado por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Saraiva ha recurrido a la canción para instar a los países ricos a que dejen de comprar madera del Amazonas recolectada ilegalmente.

A dúo con una cantante conocida como Esther, se lo puede escuchar en "SOS AMAZON https://www.youtube.com/watch?v=olK6m6NumE4" con letra de Cristina Saraiva. Fue lanzado en las redes sociales mientras las naciones se reúnen en la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow.

"La Tierra sangra y arde. El fuego vuela y mata. No puedo acostarme y descansar. No puedo quedarme quieto", canta en un video musical mientras las imágenes muestran montones de troncos en los claros del bosque listos para ser enviados a los afluentes del río Amazonas.

También muestra al exministro de Medio Ambiente de Brasil Ricardo Salles, que dimitió en junio en medio de una investigación penal sobre si obstruyó una investigación de la policía federal sobre tala ilegal.

Saraiva fue relegado a un trabajo policial a varios miles de kilómetros del Amazonas tras pedir una investigación sobre el papel de Salles en el comercio ilegal de madera.

Saraiva pide regulaciones más estrictas de la Unión Europea sobre la entrada de madera ilegal y mejor fiscalización. Estimó que el 90% de los papeles de exportación se falsifican para ocultar su origen.

"Con voluntad política, es posible poner fin a la deforestación del Amazonas en seis meses", dijo a Reuters.

Las agencias ambientales también deben fortalecerse después de que Bolsonaro las destituyó en un impulso por más minería y agricultura comercial en la región amazónica, agregó Saraiva.

(Reporte de Anthony Boadle y Sebastian Rocandio para Reuters TV; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.