Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Depresión tropical 9 afectará norte de Colombia con fuertes precipitaciones

La depresión tropical 9, independientemente del desarrollo que tenga, afectará al norte de Colombia con “fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el transcurso de los próximos dos o tres días”, informó este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El fenómeno, detalló el organismo en un comunicado, se ubica “aproximadamente a 369 kilómetros de Punta Gallinas (el punto más al norte del país), próximo al mar Caribe colombiano”.

“El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano”, agregó la información.

Ante esta situación, el Ideam recomendó reforzar las medidas de prevención para reducir los riesgos provocados por este tipo de fenómenos en los departamentos del Caribe colombiano, así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En julio pasado, el Ideam emitió una alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie, que dejó 22 viviendas afectadas, algunas de ellas en el sector sur de San Andrés, donde más se sintieron los vientos y ráfagas

Igualmente, los tejados de dos hoteles se vieron afectados por los fuertes vientos que alcanzaron velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

El archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.