Depresión: Un riesgo para quienes sufren epilepsia

HealthDay/HolaDoctor
Depresión: Un riesgo para quienes sufren epilepsia


Los adolescentes y adultos que sufren de epilepsia tienen un riesgo más alto de depresión y deben someterse a unas pruebas regulares, señalan dos estudios recientes.

En un estudio, los investigadores evaluaron a casi 400 adolescentes de 15 a 18 años de edad con epilepsia. Encontraron que un 8% tenían una depresión moderada o grave, y que 5% más habían intentado suicidarse o pensado en hacerlo.

Un 22% adicional de los adolescentes puntuaron suficientemente alto como para sugerir un riesgo de síntomas depresivos, señalaron los investigadores.

La tasa de depresión en la población general es de menos de un 8%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La actividad cerebral anómala de las personas con epilepsia provoca convulsiones o periodos de sensaciones inusuales.

"Sabemos que la depresión es más común en las personas con epilepsia en comparación con la población general, pero hay menos información sobre la depresión en los niños y adolescentes que en los adultos", comentó la autora principal, Hillary Thomas, psicóloga en el Sistema de Salud Pediátrica de Dallas.

También se sabe poco sobre los factores que aumentan las probabilidades de síntomas depresivos, comentó Thomas en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de la Epilepsia (American Epilepsy Society).

"Las pruebas de depresión deben ser rutinarias en los centros de tratamiento para la epilepsia, y pueden identificar a los niños y adolescentes que se beneficiarían de una intervención", añadió.

La autora sénior del estudio, la Dra. Susan Arnold, es directora del Centro de Epilepsia Pediátrica del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas. Dijo que los hallazgos apuntan a un problema de mayor envergadura.

"Nuestros resultados no significan que solo un 13% de los adolescentes con epilepsia tuvieran síntomas depresivos", indicó Arnold.

"Indican el porcentaje significativo de adolescentes cuyos niveles de síntomas depresivos ameritan remisiones de salud conductual o más evaluaciones, o incluso una intervención durante una visita clínica", explicó Arnold. "Los proveedores de atención de la salud deben estar atentos y evaluar continuamente la depresión en los niños y adolescentes".

En el otro estudio participaron 120 adultos con epilepsia. Los investigadores encontraron que un 52% de los que habían experimentado una crisis de salud, por ejemplo una visita a la sala de emergencias o un accidente, tenían una depresión moderada o grave.

El estudio también encontró que los pacientes adultos con epilepsia que sufrían de depresión podrían tener otras afecciones de la salud mental, por ejemplo un trastorno bipolar, un trastorno obsesivo compulsivo o un trastorno de pánico. También deberían recibir evaluaciones, plantearon los investigadores.

"Las personas con epilepsia que sufren de depresión son más propensas a sufrir convulsiones, así que tratar la depresión no solo ayuda con la depresión, sino también con la epilepsia", aseguró la autora principal del estudio con adultos, la Dra. Martha Sajatovic, directora de resultados neurológicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland.

"Identificar a las personas con epilepsia que tienen depresión u otros problemas de salud mental es la mitad de la batalla", dijo Sajatovic. "Darles seguimiento para asegurar que reciban tratamiento es vital, porque de verdad puede cambiar los resultados de los pacientes y ayudarlos a lograr la mejor calidad de vida".

Por ejemplo, los investigadores encontraron que los pacientes con epilepsia gravemente deprimidos son menos propenso a tener un trabajo.

Aquellos en quienes se identifiquen problemas de la salud mental deben recibir tratamiento, como la terapia cognitivo conductual y los medicamentos, añadió Sajatovic.

Los estudios se presentarán el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Epilepsia, en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la epilepsia.