El depredador terrestre más grande de Europa es descubierto en la Isla de Wight

·2  min de lectura

La investigación dirigida por paleontólogos de la Universidad de Southampton ha identificado los restos de uno de los cazadores terrestres más grandes de Europa: un dinosaurio que medía más de 10 m de largo y vivió hace unos 125 millones de años.

Varios huesos prehistóricos, descubiertos en la Isla de Wight, en la costa sur de Inglaterra, y alojados en el Museo de la Isla de los Dinosaurios en Sandown, pertenecían a un tipo de dinosaurio depredador de dos patas con cara de cocodrilo conocido como espinosáuridos.

Apodado el “espinosáurido de White Rock”, por la capa geológica en la que se encontró, era un depredador de proporciones impresionantes.

“Este era un animal enorme, de más de 10 m de longitud y probablemente varias toneladas de peso. A juzgar por algunas de las dimensiones, parece representar uno de los dinosaurios depredadores más grandes jamás encontrados en Europa. Tal vez incluso el más grande hasta ahora conocido”, dijo el estudiante de doctorado Chris Barker, quien dirigió el estudio.

“Es una pena que solo se conozca a partir de una pequeña cantidad de material, pero estos son suficientes para demostrar que era una criatura inmensa”.

El descubrimiento sigue a un trabajo anterior sobre los espinosáuridos realizado por el equipo de la Universidad de Southampton. Este se publicó un estudio sobre el descubrimiento de dos nuevas especies en 2021.

Los huesos del “espinosáurido de White Rock”, que incluyen enormes vértebras pélvicas y de cola, entre otras piezas, fueron descubiertos cerca de Compton Chine, en la costa suroeste de la Isla de Wight.

Las rocas del Cretácico son famosas por sus dinosaurios. Sin embargo, poco apreciado es el hecho de que el registro fósil de la isla preserve dinosaurios de más de una sección de la historia. Y algunas de esas secciones, incluso hoy en día, son poco conocidas.

La Formación Vectis, de 125 millones de años de antigüedad, preserva el comienzo de un período de aumento del nivel del mar. Ahí donde el espinosáurido de White Rock acechaba las aguas lagunares y los arenosos en busca de alimento.

“Debido a que solo se conoce a partir de fragmentos en este momento, no le hemos dado un nombre científico formal”, dijo el coautor Darren Naish. Añadió: “Esperamos que apareciendo restos adicionales a tiempo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Así fue el ‘infierno en la tierra’ que padecieron los dinosaurios en la extinción

Científicos encuentran embrión de dinosaurio preparado para nacer

Especie de dinosaurio del tamaño de un perro y ‘cola extraña’ es descubierta en Chile

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.