Depositarán pensión según letra del apellido

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que la pensión para adultos mayores se incrementará 25%, por lo que pasará de 3 mil 850 a 4 mil 800 pesos bimestrales a partir de este mes de enero.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria informó que del 4 al 10 de enero se realizará la dispersión de pagos del bimestre enero-febrero y para mejor atención, el depósito se hará según la letra del primer apellido del beneficiario.

Indicó que esto se lleva a cabo para dar mejor atención, debido a que ha habido saturación en las sucursales bancarias porque se realizaba en un solo día.

"Hemos tenido saturación en las sucursales en el momento de la dispersión porque la realizamos en un día, ahora lo vamos a hacer en cinco días para que las personas tengan mejor atención y los bancos estén preparados con los recursos necesarios".

"Cada vez son más adultos mayores, simplemente en este mes de enero vamos a agregar a medio millón a esta pensión y organizamos la dispersión en distintos días. Lo explico. Quienes inicia su apellido, su primer apellido, con la letra A, B y C van a recibir su dispersión, su pago, su depósito en su tarjeta, el miércoles 4; quienes inicien su apellido con la letra D, E, F, G y H, el jueves 5; quienes inicien su apellido con la letra I, J, K, L y M, el viernes 6. Para quienes su apellido inicia con la letra N, Ñ, O, P, Q y R, el lunes 9 y para quienes inicia su apellido con la letra S, T, U, V, W, X, Y y Z, el martes 10.

Ariadna Montiel llamó a que los derechohabientes conozcan el día que les toca recibir su pensión, pues indicó que si acuden antes no estaría listo el pago.

"Si alguien de la letra J llega el miércoles no va a estar su dispersión, se va a realizar conforme a la letra. Esto es muy importante, no acudir antes del día que les estamos informando. Lo vamos a estar replicando estos días para que todos estén informados y que acudan a la sucursal bancaria el día que les toca".

Señaló que para el pago en efectivo para quienes cobran aún bajo esta modalidad en comunidades muy lejanas donde no se cuenta con sucursal bancaria, el operativo iniciará el 9 de enero y terminará el 5 de febrero.

"Aquí las comunidades ya saben que están atentas a la convocatoria que realicemos a través del personal de Bienestar".

La secretaria de Bienestar destacó que el padrón crecerá de 10 millones 537 mil 181 derechohabientes a 11 millones 56 mil 534 en el primer bimestre del año, por lo que detalló que la inversión social de la pensión para este año asciende a 339 mil 341 millones de pesos.

"La inversión social anual que se ha hecho a lo largo de la administración asciende a 975 mil millones de pesos para esta pensión y hemos incrementado. Desde el inicio de la administración se hizo el compromiso de duplicar el monto que se entregaba a los adultos mayores y para este año ya se habrá multiplicado por cuatro veces y en materia de inversión, 3.5 veces a los dos últimos sexenios anteriores".

Indicó que en 2018 las personas adultas mayores recibían mil 160 pesos bimestrales y este año serán cuatro mil 800 pesos, cumpliendo así el compromiso del presidente López Obrador de mejorar el ingreso y la calidad de vida de quienes contribuyeron al país y a sus familias.

Detalló que, en los últimos cuatro años, de 2019 a 2023, la inversión social en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores asciende a 975 mil 16 millones de pesos. En comparación con 2022, este año aumentó 39%, al pasar de 244 mil 401 millones de pesos a 339 mil 341 millones de pesos.

Asimismo, refirió que del 9 de enero al 5 de febrero próximos se llevarán a cabo los operativos de pago en efectivo en las comunidades de todo el país que no cuentan con banco.

Por último, la funcionaria recordó que avanza la entrega de Tarjetas del Bienestar para adultos mayores, lo que les permitirá retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar sin cobro de comisiones, y también hacer compras en centros comerciales o cualquier establecimiento que tenga terminal bancaria.