Anuncios

Deportistas chilenos reanudan entrenamientos

Palomas alzan vuelo mientras soldados revisan las identifaciones de peatones frente a la Catedral de Santiago, Chile, el viernes 10 de julio de 2020. (AP Foto/Esteban Félix)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El gobierno de Chile autorizó a los futbolistas profesionales y a los deportistas de alto rendimiento reanudar desde el miércoles los entrenamientos, en momentos en que el país vive una “leve mejoría” con una disminución de nuevos contagiados diarios por la pandemia de coronavirus.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dijo que en el gran Santiago los árbitros y 18 de los 33 clubes de primera y segunda división podrán desplazarse entre sus casas y el lugar de las prácticas. Los restantes ya estaban entrenando porque pertenecen a ciudades sin cuarentena. Se autorizará a 30 personas por equipo.

Además, se permitirá reanudar sus actividades a los deportistas de alto rendimiento clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a quienes tengan posibilidades de lograr una plaza y a los que deben participar en eventos fundamentales para clasificarse a competiciones mundiales.

Pérez no se pronunció sobre cuándo se reanudará la liga de fútbol. La Asociación Nacional del Fútbol Profesional ha dicho que se necesitan de tres a cuatro semanas de entrenamiento para retomar la competencia, por lo que ello podría ocurrir la primera quincena de agosto.

El anuncio de reanudación de actividades deportivas, paralizadas desde marzo, se produjo cuando Chile acumula poco más de 317.000 contagiados y 11.000 fallecidos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó el lunes que el número de nuevos infectados diarios disminuyeron un 15% en los últimos siete días y un 36% en las dos semanas pasadas. Además, cayó a un 15% la cantidad de personas que resultan positivas en los exámenes que detectan el COVID-19.

Dos regiones del sur chileno, de un total nacional de 16, reanudaron parcialmente sus actividades luego de registrar buenos indicadores en materia de nuevos contagios y una menor positividad en las pruebas de diagnóstico.