Waller dice límite deuda no afecta su opinión sobre tasas Fed

(Bloomberg) -- El gobernador del Banco de la Reserva Federal Christopher Waller dijo que no permitirá que la crisis del techo de la deuda de Estados Unidos influya en su decisión sobre las tasas de interés el próximo mes, y prevé que el Congreso y la Administración Biden llegarán a un acuerdo.

Lo más leído de Bloomberg

“No lo voy a permitir”, dijo cuando se le preguntó si el tema influirá en la reunión del 13 y 14 de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). “Supongo que van a llegar a una decisión porque las consecuencias de no hacerlo son potencialmente catastróficas. ¿Qué se trataría de lograr al colapsar el sistema financiero de EE.UU.?

Waller habló en una breve entrevista después de dar un discurso el miércoles en Santa Bárbara.

“Depende del Congreso y del presidente resolver esto; no puedo hacer nada con respecto a los picos a corto plazo en los rendimientos”, dijo. “No es algo que la Fed pueda arreglar. No me gusta que el Congreso me ponga en esta posición”.

Si bien la Fed puede intervenir en momentos en que hay un mal funcionamiento en el mercado del Tesoro, “esto es como si la gente huyera de los bonos del Tesoro”, dijo Waller. “Nunca habíamos visto eso antes y eso nos pone en una posición realmente difícil”.

Autoridades de la Fed que se reunieron anteriormente este mes debatieron sobre la importancia de elevar el techo de la deuda, así como la necesidad de que el banco central esté listo para usar sus herramientas para mitigar futuros riesgos de estabilidad financiera, según las minutas de la reunión del 2 y 3 de mayo.

El miércoles por la tarde, negociadores de la Casa Blanca y republicanos de la Cámara reanudaron las conversaciones sobre el aumento del techo de la deuda en medio de un impasse pocos días antes de un default potencialmente catastrófico, según una persona familiarizada con el asunto.

En su discurso, Waller dijo que la decisión de los funcionarios de volver a subir las tasas de interés el próximo mes o no tomar una medida dependen de datos clave en las próximas semanas, pero es prematuro declarar que el ciclo de ajuste ha terminado.

El FOMC ha aumentado las tasas en 5 puntos porcentuales en los últimos 14 meses para frenar la inflación que supera en más del doble su meta del 2%. La tasa de referencia está ahora en un rango objetivo de 5% a 5,25% luego de un aumento de un cuarto de punto anteriormente este mes, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los formuladores de política monetaria harían bien en observar los datos y la evolución de las perspectivas.

Nota Original:Waller Says His Current View on Fed Rates Unaffected By Debt Cap

©2023 Bloomberg L.P.