Votación para elegir jueces es irreductible: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está abierto a cambios a su iniciativa de reforma al Poder Judicial, pero consideró como un irreductible que permanezca la elección por voto directo del pueblo de jueces, magistrados y ministros.

En medio de las consultas convocadas por el Ejecutivo y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Mandatario dijo que para su administración es esencial la elección de más de mil 600 integrantes del Poder Judicial.

"Para nosotros sí, y [quiero] aclararle a jueces y ministros, ayer me gustó mucho que aceptaran participar en el debate, porque no se está excluyendo a nadie, nada más es que se sometan al escrutinio público, si el juez ha hecho bien su trabajo, la gente lo va a apoyar.

"No es como le hizo [Ernesto] Zedillo, ya se les olvidó, los corrió a todos, claro que los atendieron muy bien, los mandaron a su casa bien servidos, pero los corrió, aquí participan, no se niega el derecho a participar", mencionó.

Nerviosismo en los mercados no dará marcha atrás a iniciativa

El Presidente aseguró que se equivocan aquellos que piensan que se dará marcha atrás a la reforma al Poder Judicial sólo porque hay nerviosismo financiero.

"Por eso están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial, que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero. No".

El Mandatario afirmó que si se limpia el Poder Judicial, en el supuesto de que haya "desajustes" en la paridad cambiaria del peso, a mediano y largo plazos, "eso nos va a ayudar a todos", pero además está de por medio la justicia.

"¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia?, ¿qué les pasa?, si el éxito de nuestra política económica ha sido precisamente no permitir la corrupción".

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en su gobierno se logró ratificar el tratado comercial en mejores condiciones con Estados Unidos y Canadá, debido a la honestidad.

"Por eso somos el principal socio comercial con Estados Unidos y por eso hay récord en inversión extranjera, y (...) México es de los países con menos desempleo en el mundo, eso no había sucedido, ya casi tenemos empleo pleno", dijo.