Vinicius y Rodrygo, la conexión brasileña para derribar el muro amarillo

Vinicius y Rodrygo celebran uno de los goles del Real Madrid contra el Bayern Múnich, este martes 30 de abril en Múnich en la ida de semifinales de la Champions (Michaela STACHE)
Vinicius y Rodrygo celebran uno de los goles del Real Madrid contra el Bayern Múnich, este martes 30 de abril en Múnich en la ida de semifinales de la Champions (Michaela STACHE)

Fueron ya decisivos en la conquista de la Champions en 2022 y ahora esperan repetir para la 'Decimoquinta': el Real Madrid confía en la sintonía de los brasileños Vinicius Jr y Rodrygo para batir al Borussia Dortmund en la final europea del sábado.

Con cinco goles cada uno en esta edición de la Liga de Campeones, son los máximos anotadores del equipo blanco en el torneo, igualados con Joselu, y están a tres de los líderes de la tabla de goleadores, los eliminados Harry Kane (Bayern de Múnich) y Kylian Mbappé (PSG), que tienen ocho cada uno.

Los atacantes brasileños del Real Madrid han respondido además en las grandes noches europeas de esta temporada, por lo que Wembley parece el lugar perfecto para asumir de nuevo la responsabilidad.

. Vinicius, el salvador de Múnich

Dos de los tantos de 'Vini' en este curso europeo fueron en la ida de semifinales contra el Bayern de Múnich en Alemania, donde el Real Madrid salvó un empate 2-2 que terminó siendo clave para la clasificación.

Especialmente brillante fue su primer gol en el Allianz Arena y particularmente valioso el de la igualada de penal en el 83, evitando que el Real Madrid saliera derrotado.

En Múnich jugó de entrada como delantero centro pero la conexión con Rodrygo funcionó a la perfección, con ambos intercambiando posiciones en varios momentos.

"Jugando ahí, por la izquierda, y Vini por dentro estamos muy bien. Hacemos muchos cambios. Espero que el míster [Carlo Ancelotti] siga con ello porque está saliendo bien", estimó Rodrygo después de aquel empate.

En la vuelta, Vinicius no marcó pero estuvo muy activo. Envió al palo en el principio del partido y el primer tanto del Real Madrid vino gracias a él, por un tiro suyo que Manuel Neuer rechazó pero dejando a Joselu en perfecta disposición para anotar.

Ese gol en el 88 abrió el camino a una épica remontada. Joselu repitió gol en el 90 y el Real Madrid ganó 2-1, pasando en un abrir y cerrar de ojos de estar virtualmente eliminado a Wembley.

"Esto es el Real Madrid, nunca nos rendimos, siempre creemos en nosotros, siempre creemos que nuestra afición nos va a acompañar y eso ha pasado una vez más y vamos a por la decimoquinta", festejó Vinicius en declaraciones a Movistar+ aquella noche.

A pesar de sus 23 años, tiene experiencia en ser decisivo en una final de Champions: suyo fue el gol con el que el Real Madrid derrotó 1-0 al Liverpool en París en 2022, en la última ocasión que el equipo blanco conquistó la competición en la que ha construido su leyenda.

. Rodrygo, la pesadilla del City

Rodrygo no marcó en semifinales, pero fue el protagonista de su equipo en la complicada eliminatoria de cuartos de final, en la que el Real Madrid dejó fuera al defensor del título, el Manchester City.

En la ida anotó uno de los tantos del empate 3-3 en el Bernabéu y en la vuelta fue el autor del gol (1-1) en el empate en Mánchester, que permitió al Real Madrid llegar a la prórroga y de ahí a los penales, donde la fortuna cayó de su lado.

En la Champions ganada por su equipo en 2022, Rodrygo ya había sido el verdugo del Manchester City, en aquel caso de manera todavía más protagonista y en semifinales.

Tras haber caído en la ida 4-3, el Real Madrid tenía que remontar en la vuelta en casa pero llegó al descuento perdiendo, lo que le dejaba fuera. Apareció ahí Rodrygo para firmar un doblete épico (90, 90+1), que llevó la eliminatoria a la prórroga, donde Karim Benzema decidió para lograr el pase a la final del Estadio de Francia.

"No sé cómo explicarlo. La Champions es una competición muy especial para mí", aseguró Rodrygo sobre un torneo que parece dársele especialmente bien.

Otro jugador brasileño del Real Madrid, el defensa Eder Militao, estuvo una parte importante del curso lesionado y todo apunta a que no estará en el once ante el Dortmund.

Vinicius y Rodrygo sí serán en principio titulares en el ataque de un Real Madrid donde el protagonismo será más complicado la próxima temporada si finalmente Kylian Mbappé aterriza en el Bernabéu.

dr/pm