Viceprimer ministro ruso Novak visita Irán con miras a mayor cooperación energética

FOTO DE ARCHIVO: Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF)

(Reuters) - El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, quien está cargo de la diplomacia para el área de energía, inició el martes una visita a Irán y destacó los beneficios de una mayor cooperación en los sectores del petróleo y el gas, dijo el Kremlin.

Rusia e Irán están forjando lazos más estrechos para apoyar sus economías y socavar las sanciones de las potencias occidentales que ambos consideran injustificadas.

Novak se reunió con el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, y también visitó varios fabricantes de equipos de petróleo y gas y discutió las perspectivas de trabajar juntos en los sectores de combustible, energía y transporte, dijo el Gobierno ruso en un comunicado.

"La industria del petróleo y el gas es la columna vertebral de las economías de nuestros países. El fortalecimiento de la cooperación bilateral en esta área sin duda aumentará la sostenibilidad económica de Rusia e Irán", destacó Novak.

Las dos partes también discutieron la cooperación en el campo de la energía eléctrica y nuclear, así como las fuentes de energía renovable, agregó el comunicado, sin entregar detalles.

Rusia comenzó las exportaciones de combustible a Irán por ferrocarril este año por primera vez después de que los compradores tradicionales rechazaron las transacciones con Moscú, según revelaron fuentes de la industria y datos de embarques en abril.

(Reporte de David Ljunggren. Editado en español por Marion Giraldo)