Anuncios

Venezuela y Vietnam revisan planes de cooperación en materia petrolera

Caracas, 20 may (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, se reunió con el embajador de Vietnam en el país caribeño, Vu Trung My, para revisar los planes de cooperación en materia petrolera, informó este sábado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en nota de prensa.

La formación chavista indicó que ambos funcionarios evaluaron el trabajo de cooperación entre la petrolera venezolana Pdvsa y Petrovietnam, para poder dar continuidad a la empresa mixta Petromacareo y establecer oportunidades en el área de hidrocarburos, sin ofrecer mayores detalles.

El pasado 13 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó retomar las operaciones entre Pdvsa y Petrovietnam, que datan de 2010, cuando ambas petroleras acordaron la creación de la empresa mixta Petromacareo para la producción y mejoramiento de crudo en la rica Faja del Orinoco.

Maduro, que no indicó el momento en que las relaciones energéticas con el país asiático fueron interrumpidas, aseguró que es necesario "avanzar en la cooperación petrolera entre Petrovietnam y Pdvsa (...), llegar a grandes inversiones y lograr la producción de todo el petróleo que necesite Vietnam aquí (Venezuela), la primera reserva de petróleo del mundo".

No obstante, celebró la "coordinación perfecta" entre ambas naciones en temas de política internacional y diplomacia, e hizo votos porque Venezuela logre "una poderosa cooperación" en materia petrolera y gasífera con la nación asiática.

El pasado mayo, el Ejecutivo venezolano estableció alianzas con Vietnam para aumentar la producción de arroz en el país caribeño y fortalecer la cooperación en materia agrícola a través de la implementación de proyectos.

(c) Agencia EFE