Vecinos de Chalco bloquean avenida Nacional

CHALCO, Méx., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de vecinos del fraccionamiento Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Chalco, bloquea de manera intermitente la avenida Nacional que comunica al poblado de San Martín Cuautlalpan, para exigir que las autoridades estatales y locales suspendan la construcción de viviendas en esa zona donde han sido detectadas en años recientes grietas que ponen en riesgo a las familias que ya viven ahí y a las que se van a asentar.

Los inconformes acusan que la inmobiliaria Sadasi lleva a cabo un proyecto habitacional en esa área del municipio donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) había recomendado hace unos meses que no puede edificarse casas por el peligro que existe de que puedan colapsar debido a la aparición de aberturas en la tierra.

"El gobierno municipal ha hecho caso omiso a las recomendaciones del Cenapred y Protección Civil estatal, en relación a evitar la construcción de viviendas en la zona de grietas por representar un riesgo para los habitantes de la zona y las personas que adquieran las nuevas viviendas", dijo uno de los manifestantes.-

Los vecinos exhiben pancartas a los conductores que transitan por la zona para que sepan por qué salieron a protestar este martes.

"Basta de mentiras y falsas promesas. Resultados ya", "Exigimos estudios geológicos a la brevedad posible", "Ya pasaron dos años y aún no hay un dictamen válido" y "Gobierno estatal no minimices la situación de grieta en Pueblo Nuevo", son algunas de las consignas que escribieron.

Los residentes del conjunto habitacional solicitan la presencia de las instituciones de crédito para la vivienda y atiendan a los vecinos afectados por las grietas, así como a los interesados en general, que deseen conocer lo relacionado a los trámites que pueden realizar por temas de posible riesgo geológico.

Además, piden un subsidio que cubra la investigación geológica, hidrológica, mecánica de suelo, por instituciones reconocidas, pero no de gobierno. De manera particular desean que sea el Instituto de geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el que lo haga, pues especialistas han realizado visitas de campo e investigación en la zona.

Los habitantes explicaron que cuando pasan las máquinas retroexcavadoras que son utilizadas por la empresa que construye las viviendas, vibran las casas que se ubican sobre la calle Tesoro, por lo que están preocupados de que se abra la grieta porque aseguran sólo fue tapada con asfalto por las autoridades locales.

El ayuntamiento de Chalco informó que el gobierno del Estado de México fue el que otorgó la autorización a la empresa constructora para que efectúe el complejo habitacional, luego de que se realizaron estudios de mecánica de suelo y el dictamen de riesgos.

Luego de esos análisis las autoridades mexiquenses determinaron que no existe peligro para que se lleve a cabo la edificación de las viviendas de interés social.

En julio del 2022, después de una intensa lluvia los habitantes del fraccionamiento detectaron una grieta de aproximadamente 65 metros de largo, lo que provocó fisuras y daños en al menos ocho viviendas.

En la cerrada Balcones de la Cascada las puertas se colgaron y sus moradores tuvieron que salir por el riesgo que representa.

Los vecinos dijeron varios días después que la grieta que se formó a raíz del socavón afectó a otras viviendas de las 56 que se construyeron en la cerrada Balcones de la Cascada y se extendió hacia la calle del Tesoro y la manzana 3 de la segunda etapa de este desarrollo habitacional.

La Coordinación de Protección Civil de Chalco confirmó que la precipitación pluvial fue la que originó el socavón y la grieta.

Personal del Organismo de Agua Potable de Chalco realizó trabajos de estabilización con la inyección de una mezcla de grava, cemento y tepetate para evitar más filtraciones de agua tanto en la barranca, socavón y grieta.