Valuadores del Monte de Piedad interpondrán demanda colectiva

MÉRIDA, Yuc., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Peritos valuadores de Yucatán, que forman parte de los 390 que fueron despedidos en todo el país por el Nacional Monte de Piedad (NMP), reanudaron la mañana de este jueves sus protestas por la violación a sus derechos humanos y laborales.

Hay que señalar que en febrero de este año, el Nacional Monte de Piedad enfrentó una huelga porque la parte patronal intentaba modificar el contrato colectivo de trabajo.

En este nuevo conflicto, 390 peritos valuadores del Nacional Monte de Piedad interpondrán una demanda colectiva por despido injustificado.

Javier Méndez Tamayo, secretario general del sindicato de trabajadores del NMP en Yucatán, informó que el sábado 13 de julio mediante engaños, la institución concentró a sus casi 400 peritos valuadores, 6 de ellos de Yucatán, en cuatro puntos del país: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Veracruz y por separado y les anunció que debían firmar sus renuncias.

Por ello, este jueves los peritos afectados se manifestaron a las puertas de su sede de la calle 69 con 58 y anunciaron que se sumarán a la demanda colectiva contra el Nacional Monte de Piedad.

Explicaron que a los de menor antigüedad se les ofreció una recontratación si renunciaban a las prestaciones y beneficios de sus contratos originales; y a los de más de 20 años de servicio la jubilación anticipada.

Los afectados por el despido masivo advirtieron que mañana viernes regresarán para continuar con sus protestas.